El engagement y su poder en los resultados organizacionales

Ink Developer AdminCultura Organizacional, Liderazgo, Poder Personal, Sin categoríaLeave a Comment

engagement

Hoy las organizaciones se están comprendiendo de manera cada vez más profunda la responsabilidad que tienen en el bienestar de las personas y como invertir en su calidad de vida tiene una relación directa con el logro de resultados; siendo las relaciones laborales por esencia, una relación ganar – ganar.

 Es por esto que diferentes estudios se han centrado en los aspectos claves relacionados con el bienestar y productividad de las personas en el ámbito laboral. Producto de ese sin número de investigaciones surge el concepto “Engagement”, que ha sido definido como:

“Un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por Vigor, Dedicación y Absorción. Más que un estado especifico y momentáneo, el Engagement se refiere a un estado afectivo – cognitivo más persistente que no está focalizado en un objeto, evento o situación particular.

 El Vigor se caracteriza por altos niveles de energía y resistencia mental mientras se trabaja, el deseo de invertir esfuerzo en el trabajo que se está realizando, incluso cuando aparecen dificultades en el camino.

 La dimensión de Dedicación denota la alta implicación laboral, junto con la manifestación de un deseo de significación, entusiasmo, inspiración, orgullo y reto por el trabajo.

 Por último, la Absorción ocurre cuando se está totalmente concentrado en el trabajo, mientras se experimenta que el tiempo “pasa volando”, y se tienen dificultades para desconectarse de lo que se está haciendo debido a las fuertes dosis de disfruta y concentración experimentadas”.

 ¿Y qué consecuencias tiene para la organización contar con personas con altos niveles de Engagement?.

 Las consecuencias están relacionadas con la actitud que tienen las personas hacia el trabajo y la organización, específicamente la satisfacción laboral, el compromiso organizacional, el deseo de permanencia y el desempeño en las tareas, adicional las personas con altos niveles de Engagement tienen mayor iniciativa y proactividad, así como mayor motivación para enfrentar retos y nuevas tareas.

 Se hace entonces fundamental que las organizaciones se esfuercen por generar las condiciones propicias para que los trabajadores desarrollen cada vez niveles de Engagement que se vean reflejados de manera positiva su bienestar y como consecuencia en los resultados organizacionales, pues la única manera de lograrlos es a través del talento humano.

Elaborado por: Natalia Vásquez Arango – Rh+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *