Los costos de equivocarse en un proceso de selección

Ink Developer AdminSelección de Personal1 Comment

Entrevista de trabajo

Por: Ana Cristina Trujillo
Comunicadora Social – Periodista
Para Rh Positivo

Las organizaciones deben contratar a alguien que aporte, alguien cuyas competencias técnicas e interpersonales aporten valor a la empresa y que su función sea acorde a la visión estratégica.

Las organizaciones no son los edificios, ni los equipos, ni las infraestructuras, las organizaciones realmente son las personas que día a días desempeñan su labor, bien o mal, para alcanzar los objetivos corporativos.

En muchas ocasiones encontrar personal calificado e idóneo y que se adapte al ambiente, a las políticas y a la cultura no es tarea fácil, más aún cuando existen perfiles tan específicos y complejos.

En esos casos, los procesos de selección son vitales para el desarrollo de las compañías, nutriendo de “sangre nueva”, que entra para llenar vacantes o para crear cargos nuevos que apoyen y fortalezcan las estrategias trazadas por la dirección.

En este escenario, un desacierto en un proceso de selección proceso de selección puede tener graves consecuencias sobre el desempeño global de la compañía.

Cropped view of business people sitting in row. They are writing, working on laptop, using smartphone and tablet.

Un desacierto
Un proceso de selección exige hacer una inversión en dinero; sin embargo, no solo se produce un impacto económico negativo cuando el proceso no es el adecuado. El tiempo, recurso escaso, que se invierte en entrevistas, pruebas y trámites administrativos, también se malgasta

Además, existe un impacto negativo aun mayor y es el de tener a un empleado que no se ajusta al cargo y la cultura organizacional, lo que puede afectar la moral y el rendimiento de los demás.

Integrar al equipo a un nuevo empleado, con competencias en niveles inferiores a lo exigido por el cargo, a un esquema de trabajo, ya conformado, puede provocar incomodidad para el equipo y los llevará a luchar con un desempeño poco satisfactorio y a cargar con un lastre no deseado. Además, si el nuevo integrante llega a un puesto superior puede hacer que los subordinados cuestionen sus indicaciones, lo que se traduce en un clima de desconfianza al estar rodeado de personal poco calificado.

Puntualmente, contratar a la persona equivocada puede afectar a las organizaciones en los siguientes puntos:
• Retraso en el cumplimiento de objetivos
• Baja productividad
• Sobrecostos por reprocesos
• Impacto negativo en el clima laboral
• Deterioro de la imagen frente al cliente interno y externo

Procesos de selección profesionales
Así mismo, no escoger bien al personal que haga dichos procesos es un error que puede salir muy caro.

Es común que personal poco calificado para buscar y atraer talento humano, pueda basarse en características que poco tienen que ver con el desempeño esperado, enfocándose en requisitos intrascendentes. Muchas veces no hay una evaluación profunda simplemente porque no saben hacerlo.

Las competencias profesionales que permiten obtener éxito en procesos de selección son:
• Conocimientos y experiencia en recursos humanos
• Orientación comercial
• Habilidad comunicativa
• Habilidad relacional
• Sentido crítico y analítico
• Competencias tecnológicas
• Capacidad de negociación
• Capacidad analítica

Los conocimientos técnicos sumados a la experiencia y a saber identificar factores críticos en las personas, son clave para que, quien realice un proceso de selección, elija al candidato ideal para cada vacante.

En Rh Positivo contamos con 12 años de experiencia y somos expertos en la búsqueda exhaustiva, selección y evaluación de candidatos con el fin de garantizar el ajuste de las competencias requeridas por el cargo y el nivel adecuado de ajuste a la cultura organizacional.

One Comment on ““Los costos de equivocarse en un proceso de selección”

  1. Carlos Mario

    Es una excelente oportunidad para que uno siempre demuestre su potencial adquirido en diferentes empresas y poner su talento y experiencias para que las empresas tengan líderes positivos en sus grupos de trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *