Comprendiendo la motivación en el trabajo

Ink Developer AdminBienestar Laboral, Calidad de Vida, Control Interno, Cultura OrganizacionalLeave a Comment

motivación en el trabajo

La motivación en el trabajo es un tema que juega un papel muy importante dentro de cualquier organización, debido a que es el eje que facilita adquirir los resultados esperados por los colaboradores; es decir a partir de allí se promueve la estabilidad, la productividad, el buen clima laboral y sentido de pertenencia por parte de los colaboradores, disminuyendo el ausentismo y rotación de los mismos. En pocas palabras es el motor que impulsa al individuo a realizar su trabajo por pasión, con amor y felicidad y no como una obligación.

De tal manera que las organizaciones se han venido preocupando cada vez más por innovar e implementar nuevas estrategias que permitan reconocer la labor de sus colaboradores, incentivarlos y hacerles sentir que son importantes para la organización. Dentro de estas estrategias se puede nombrar algunas, tales como, estímulos salariales, bonificaciones, programas de entrenamiento, formación y capacitación, políticas como colaborador del mes, posibilidad de desarrollar su potencial y crecer en la escala jerárquica, actividades de bienestar laboral, entre otros.

Los líderes asumen un papel protagónico en la motivación en el trabajo de los colaboradores. Aspectos como transmitir la información en el momento y lugar oportuno, el reconocimiento del trabajo de sus colaboradores, la generación de espacios para el dialogo, la escucha, el tener en cuenta las necesidades o dificultades y el apoyo y acompañamiento permanente para desarrollar sus competencias y habilidades, además de tenerlo siempre en cuenta a las personas para asumir nuevos retos y hacerlos participe de la creación de metas y objetivos.

Sin embargo, si bien la motivación normalmente recae en los líderes empresas es importante saber que hay otros aspectos que la componen y que no solo hace parte de la organización, sino que es una relación bilateral donde el colaborador tiene una gran parte de responsabilidad y de tal manera es importante evaluar dentro de los procesos de selección este tipo de conductas que garanticen la contratación de colaboradores con capacidad de auto motivarse que contribuyan con el éxito de la organización.

Las personas que les gusta lo que hacen están auto motivadas, además de ser personas positivas, con una alta capacidad de resiliencia, que tienen hábitos de vida saludable y que asumen metas y retos individuales y que en conjunto con una motivación externa, puede contribuir tanto a su desarrollo como profesional, y construir una empresa con un alto nivel de productividad, y donde sus colaboradores sean felices.

Elaborado por: Diana Londoño – Psicóloga Rh+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *