Riesgo Psicosocial = Calidad de Vida y Sostenibilidad Empresarial

Ink Developer AdminSin categoríaLeave a Comment

Riesgo Psicosocial

Por: Viviana Rojo – Psicóloga Rh Positivo

Actualmente con el boom del cumplimiento del Decreto 1072 del 2015, algunas empresas se vuelcan por el cumplimiento normativo esperando no ser sancionados por el Ministerio de Trabajo, pero hay quienes van más allá de la tarea, donde adicional al cumplimiento de la norma, se considera la importancia de las condiciones bajo las cuales opera el personal.

Es aquí donde nos tomamos en serio la labor de realizar adecuadamente la identificación y control de los riesgos existentes evitando que los accidentes o incluso las enfermedades surjan.

Y es que aún nos falta trabajo ya que nos quedamos un poco cortos debido a que estamos acostumbrados a gestionar lo tangible, es decir, intervenimos la fuente, la máquina y hasta la persona evitando a toda costa que el riego se materialice, pero ¿tiene el riesgo psicosocial, por ejemplo, la misma visibilidad que los otros riesgos al momento de hablar de SG-SST? ¿cuál es la importancia que se le da al riesgo psicosocial en la organización? ¿Qué tanta conciencia hay frente a la importancia de tener una estructura adecuada de un cargo que no afecte directa o indirectamente la salud de un colaborador?

Cuando hacemos mención de que en la empresa se tiene presente lo tangible, es porque pocas veces por ejemplo se entra en el detalle de cuál es el costo de la incapacidad que se genera, no solo desde los días del ausentismo, sino desde lo que puede representar ese ausentismo a la empresa, como lo puede ser un retraso en la producción, una sobrecarga laboral para un compañero, un incumplimiento de pedidos al cliente y temas por el estilo, que atraviesa invisiblemente los procesos de las empresas.

¿Pero cuantas veces se indaga por estos costos? O viéndolo desde otro punto de vista, tenemos una estadística de una accidentalidad, pero ¿qué tanto análisis y gestión se realiza al respecto para disminuir el indicador de raíz?

Cada día cobra más importancia el estrés como “la enfermedad del siglo” pero como estamos controlando esas condiciones que nos pueden estar detonando el estrés y por ende las enfermedades que puede desencadenar, las cuales pueden ir desde la afectación al sistema cardiovascular, mental, gastrointestinal entre otros?.

Si vamos a la Resolución 2646 del 2008 que regula el Riesgo Psicosocial en Colombia, encontramos que dentro de los aspectos a considerar para que la ejecución de la labor, una persona no se afecte a nivel de salud, por ejemplo: la distribución adecuada de la carga laboral, planeación y tiempo de ejecución de la tarea, que desde el mismo proceso de selección se tengan en cuenta las competencias requeridas para el cargo, se cuente con la formación adecuada para el desarrollo efectivo de la tarea y que se cuente con buenas redes de apoyo que mitiguen el impacto negativo de una condición.

En la medida que las condiciones inherentes o relacionadas al riesgo psicosocial como lo puede ser: claridad en las funciones del cargo, proceso de inducción, estilo de liderazgo, participación del cambio, tiempo adecuado para ejecución de la actividad, entre otras, estén controladas, es posible que el impacto en la salud disminuya.

Y es que teniendo presente que pasamos gran parte de nuestro tiempo en las organizaciones, debemos propender cada día porque se tengan las condiciones requeridas para un desarrollo efectivo del cargo, en la medida que las empresas inviertan en el bienestar y crean en el personal, el retorno de la inversión es posible que se empiece a percibir en el mediano plazo y es que en la medida que los empleados sientan que la empresa propende porque se cuente con las condiciones necesarias del cargo, estos a su vez responderán de manera efectiva tanto desde los resultados como desde el clima laboral favorable.

En conclusión, si nos centramos en trabajar las condiciones antes mencionadas, impactaremos diferentes grupos de interés, que en el tiempo permitirán la sostenibilidad del negocio.

Riesgo Psicosocial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *