Carolina Giraldo Alzate
Mar 14, 2012
Cómo utilizar la PNL en las empresas

En este artículo quiero explicar de una forma fácil y con un lenguaje muy sencillo, las bases de la PNL (Programación Neurolingüística) y algunas aplicaciones sencillas que se pueden usar en el día a día, sobre todo en la comunicación.

como-utilizar-pnl-en-las-empresas
La PNL se puede utilizar en varias áreas de la empresa como: ventas, comunicaciones, mercadeo, planeación estratégica y recursos humanos, con resultados excelentes que cambian el rumbo de la empresa enfocándola más en el ser y llevándola a cumplir las metas que se propone.

La PNL estudia como la mente se programa a través de la lingüística, nuestro lenguaje cuando hablamos y nos hablamos a nosotros mismos, influye directamente en nuestro cerebro enviándole órdenes directas.

Nuestra mente se divide en mente inconsciente y mente consciente. La PNL nos enseña básicamente de cómo hablarle a nuestro inconsciente que es un 95% de nuestra mente, nivelándola con nuestro consciente. Así ambas partes estarán de acuerdo y lograran para nosotros todo lo que nos propongamos. Así pues cuando aprendemos a hablarle al inconsciente de las personas de forma empoderada podemos lograr una mejor eficiencia y eficacia en el desempeño de la organización.

Personalmente encuentro que la PNL puede aplicarse en cualquier campo de la vida del ser humano, los principios son los mismos y se pueden lograr resultados sorprendentes en muy poco tiempo, pues el ser humano es igual en todas partes del mundo y nuestro cerebro funciona de la misma manera, así que si aprendemoscomo-usar-pnl-o2 como utilizarlo eficientemente tendremos resultados muy positivos en todas las áreas.

En cuanto a las empresas, estas crecen en proporción al crecimiento de sus integrantes, de esta manera si favorecemos el crecimiento personal del ser humano que colabora en ellas, el desarrollo y avance empresarial será directamente proporcional.

Es un hecho que nos contratan para comunicarnos y en esta comunicación está la clave para que estemos hablando el mismo lenguaje, nos pongamos de acuerdo en lo que pretendemos y lo logremos de la manera adecuada y armoniosa.
¿Le ha pasado alguna vez que habla con algún miembro de su equipo de trabajo y le explica con esmero lo que hay que hacer y esa persona hace totalmente lo contrario? ¿Ó en el mejor de los casos, sale con una idea totalmente diferente pero que cumple la misma función?

Por esta razón es tan importante aprender a comunicarnos, decir lo que queremos en lugar de lo que no queremos, hablar desde un lenguaje empoderado y ser congruentes en toda la comunicación tanto a nivel verbal, como paraverbal y corporal. Las personas entendemos el mundo a través de percepciones y de acuerdo a estas nos cerramos o abrimos a otras posibilidades, procurar un buen Rapport con tu equipo de trabajo y hablar en el mismo canal de percepción son algunas de las técnicas más eficientes de la PNL para entrar en sintonía con las otras personas y relacionarnos armónicamente.

Para mejorar la comunicación tenga en cuenta estos tips:

  • El cerebro no entiende la palabra NO, así que procure hablar en un lenguaje positivo y decir cuáles son los resultados deseados en lugar de los NO deseados. Así las personas estarán poniendo su atención en lo que se quiere y no en lo que no se quiere.
  • Sea muy específico en lo que desea, sin dejar lugar a nada que no se desee, el cerebro prefiere cifras y datos exactos. Póngase con su equipo de trabajo metas exactas con respecto a presupuestos y cumplimientos.
  • Cuando vaya a hacer un llamado de atención, verifique cual es el propósito de la comunicación y concéntrese en lo que quiere lograr. Ejemplo, si alguien cometió un error y usted va a hablar del tema, es mejor que se concentre en la solución y como evitar que ocurra de nuevo en lugar de concentrarse en el error y encontrar culpables.Así aportará al aprendizaje de la persona y de la organización.
  • Escuche bien a sus interlocutores, revise su corporalidad y chequee que si estén hablando el mismo código.
  • Refuerce la actitud positiva de sus empleados, cuando hagan algo positivo ó cumplan una meta, felicítelos y refuerce ese comportamiento.

Con estos tips básicos de comunicación podrá lograrse una mejor fluidez y armonía en su empresa, lo que involucra explicar a todos los miembros del equipo de trabajo, la importancia de la comunicación y sus premisas básicas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar actualizado con información de valor para el desarrollo organizacional y profesional?

    Servicios

    Fortalecimiento de Liderazgo
    Servicios por ARL
    Acompañamiento en implementación del teletrabajo
    Fortalecimiento del liderazgo para equipos a distancia
    Gestión del clima organizacional
    Formación a la medida
    + Talento comercial
    Selección de talentos
    Gestión de riesgo Psicosocial
    Slider