¿Cómo controlar el estrés laboral?

Recurso Humano PositivoCrecimiento personalLeave a Comment

7 consejos para combatirlo

No hay duda que el estrés y la ansiedad se han convertido en un gran problema para la salud mental en las sociedades modernas, en especial cuando se trata de asuntos en el trabajo, por lo que tener conocimientos y bases para saber controlar el estrés laboral serán de gran ayudar para gozar de buena salud en tu día a día.

Aunque el estrés o la ansiedad hacen parte de las reacciones naturales de nuestro organismo y son las que nos permiten estar alerta en situaciones límite, cuando estas se vuelven un comportamiento reiterativo, terminan por convertirse en un estado crónico que dificulta la calidad de vida y propicia la aparición de enfermedades.

Lo preocupante es que muchas ocasiones nuestro trabajo puede ser una fuente importante de estrés, por lo que hoy día son muchos los que buscan la forma de cómo controlar el estrés laboral.

Causas del estrés laboral

Son muchos los factores que pueden causar el estrés laboral, sin embargo, entre las causas más comunes están los salarios bajos, el alto volumen o sobrecarga de trabajo, así como la falta de oportunidades de crecimiento en las empresas.

Otras causas tienen que ver con las presiones ejercidas por parte de los jefes, el mobbing o acoso laboral, la responsabilidad en determinados proyectos de la empresa, las funciones contradictorias de los trabajadores, pocas motivaciones, la ausencia de incentivos, las jornadas de trabajo excesivas, así como los conflictos entre empleados o con personas superiores.

¿Qué puede suceder si no sé cómo controlar el estrés laboral?

El principal riesgo de no saber cómo controlar el estrés laboral está en que puede desencadenar complicaciones en nuestra salud, que incluso, podrían llevarnos a la muerte.

De acuerdo con estudios científicos, el estrés laboral aumenta en un 68% el riesgo de presentar enfermedades coronarias, además de un incrementar en un 23% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

Un dato escalofriante, ¿Verdad? Además, podrías presentar cuadros de depresión y agotamiento físico a cualquier hora del día, algo que podría generar bajo rendimiento en tu vida profesional.

Siete consejos para combatir el estrés laboral

1. Identifica la causa del estrés laboral

Parece algo fácil y obvio, pero muchas en medio del estrés no son capaces de pensar coherentemente y lo omiten con frecuencia.

Una buena recomendación es que escribas en un cuaderno una especie de bitácora de tu día a día durante un par de semanas.

En esta reseña debes escribir todas esas situaciones que te generan más estrés y cómo te estás enfrentando a estas.

Además, es muy importante que también reconozcas cuáles han sido esos comportamientos que te ayudan a estar un poco más relajado, como por ejemplo, jugar en el celular, salir a dar una vuelta y tomar aire, etc.

Entre más detalles tengas en tus escritos, más completa será la identificación de las fuentes principales del estrés.

2. Date gusto en ciertos antojos

Es muy probable que en muchas situaciones de estrés nuestra reacción sea consolarnos dándonos caprichos poco saludables.

Un ejemplo de esto puede ser que vamos a comer algún alimento horneado, frito y lleno de queso o algún alimento repleto de azúcar y harina, además comida chatarra como hamburguesas, pizza o perros calientes.

Sí, es cierto que un delicioso brownie con helado, una hamburguesa con papas fritas e incluso una copa de licor nos dé un alivio, pero como estamos estresados lo vamos a terminar haciendo en exceso y ya no solo vamos a padecer de estrés, sino también de obesidad.

Estas soluciones son nocivas para nuestra salud y en realidad solo favorecen la ansiedad o los altibajos emocionales, así que desde acá te hacemos un llamado a que optes por soluciones más saludables como entrar a clases de tu instrumento u hobby favorito, practica yoga, ve al cine, comparte tiempo con tu familia, etc.

3. Aprende a delegar

Es muy importante que comprendas que tú solo no puedes asumir todas las tareas que hay por hacer en la empresa y que la vida no solo es trabajo.

No eres el único empleado y si hay otras personas que pueden darte una mano, tu salud te lo agradecerá en el largo plazo y esto se verá reflejado en tu rendimiento profesional y será el comienzo para que empieces a marcar una línea entre el trabajo y tu vida personal.

4. Toma muy enserio tu tiempo para descansar

Este punto está muy relacionado con el anterior, ya que todo proceso de recuperación y renovación requiere que te desconectes totalmente de la actividad laboral cuando no se está trabajando, más aún si estás en tu periodo de vacaciones.

Duerme por lo menos 6 horas al día y dile adiós a esos dispositivos que hacen que estés disponible las 24 horas al día, los siete días a la semana.

Establece horarios, como por ejemplo, para revisar el correo electrónico y hacerlo solo una vez a primera hora del día y una segunda cuanto esté por finalizar tu jornada laboral.

5. Haz ejercicio y lleva una vida sana

Es cierto que en muchas ocasiones nos gana la pereza y preferimos quedarnos en cama, pero ¿Sabías que hacer ejercicio físico ayuda a reducir el estrés y la ansiedad que se produce a lo largo del día?

Cuando realizas alguna actividad física tu cuerpo se encarga liberar endorfinas que tienen un efecto de calmante natural para tu sistema nervioso.

Te aseguramos que alguna vez en tu vida te esforzaste mucho físicamente jugando fútbol o haciendo algún deporte y cuando terminaste tuviste una sensación placentera de paz y bienestar.

Además, hacer ejercicio ayuda a reducir los niveles de colesterol, ganas resistencia física, confianza en ti mismo y te ayudará a controlar el estrés laboral.

Así que, ir a un gimnasio y practicar cualquier tipo de actividad física ayudará a cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente.

6. No trabajes más de 10 horas al día

Primero que todo, desde el punto de vista legal, trabajar más de 10 horas al día es ilegal y esta práctica podría acarrear problemas jurídicos para la empresa que así lo establezca, por lo que te invitamos a consultar el código sustantivo de trabajo vigente en tu país.

Por otro lado, no es bueno para tu salud. Un estudio demostró que las personas que trabajaban más de 10 horas al día tenían una probabilidad del 29% de presentar un accidente cerebrovascular.

Lo más preocupante es que aquellos que mantuvieron esta prolongada jornada laboral durante 10 años o más, la probabilidad de estos aumentó a 45%.

Si eres de esas personas que trabaja más de 10 horas al día, ya sabes, si quieres controlar el estrés laboral, saber cuando decir no más trabajo por hoy, debes.

7. Habla de tus problemas con gente de confianza

No hay nada como poder desahogarse con esas personas de confianza, pues además de que puedes liberar esa carga emocional, tendrás la posibilidad de escuchar un buen consejo que te ayuda a enfrentar determinada situación.

El sentirnos valorados por esas personas importantes, quienes nos dan un apoyo en los momentos difíciles, así como sentirnos entendidos ante las dificultades, es la herramienta más poderosa con la que contamos los seres humanos para llevar mejor lo que nos sucede y por ende, nos ayuda a controlar el estrés laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *