Blog Empresarial

Comprender la importancia y trascendencia de una buena experiencia del candidato durante el proceso de selección

LA EXPERIENCIA DEL CANDIDATO, CLAVE EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

Si se habla de cosas esenciales, casi trascendentales para garantizar el buen devenir de un proceso de selección, es la experiencia que tiene el candidato en cada uno de los pasos, etapas o fases por las que este pueda estar compuesto.
Un candidato satisfecho durante un proceso de selección exitoso es garantía de, una buena recomendación sobre la empresa, un mejor acoplamiento del trabajador al rol, y un potencial cliente a futuro, que ve con buenos ojos la empresa con la cual tuvo un óptimo proceso de selección

¿Qué es un proceso de selección?
Es un proceso desarrollado por organizaciones, mediante el cual se tamiza o elige una persona o a un determinado número de personas para la ejecución de una tarea o un trabajo. Resaltando que tal proceso puede estar orientando tanto a hacerse a nuevos talentos, como a cambiar el cargo o posición de los colaboradores que ya están en la compañía.
Tal proceso puede estar integrado por cierta cantidad de fases o etapas, cuyo propósito siempre será la evaluación de competencias, características y dinámicas del candidato, en función del cargo, clima y cultura de la organización en que desempeñará labores.

¿Por qué es importante garantizar una buena experiencia del candidato dentro del proceso de selección?
Se debe entender la selección como un proceso bidireccional, donde debe hacerse hincapié en los acuerdos o negociaciones que se hagan entre el postulante y la empresa, ya que no es solo la compañía la que tiene la ultima palabra, sino que también los candidatos deciden sobre su continuidad en el mismo.
Según Schuler (1993) un proceso de selección es socialmente valido cuando contiene las siguientes particularidades:
Ofrece información extensa y precisa sobre la vacante y la organización}
Participación, donde el candidato sienta que tiene cierto grado de control también sobre el devenir del proceso
Transparencia en las evaluaciones y pruebas ejecutadas
Una retroalimentación positiva final sobre su ejecución, hallazgos y decisiones tomadas.
Un proceso que incluya estas características, tendrá repercusión en que los postulantes tengan una visión positiva y satisfactoria durante el mismo, lo que a su vez será un predictor de una mejor adaptación y rendimiento óptimo inicial en el puesto.
Es clave hacer que la experiencia del candidato sea la mejor posible durante la selección, ya que, entre otras cosas, garantizará también un paso a paso entre fases con celeridad, y reducirá la posibilidad de que el candidato opte por abandonar o desistir del proceso.

Conclusión.
La experiencia del candidato durante el proceso de selección es un punto de suma importancia, ya que es un mediador influyente dentro de la decisión de continuidad del postulante en el mismo, y terminara convirtiéndose en una opinión/percepción personal positiva o negativa del colaborador sobre la empresa que lo ejecutó.
Se debe hacer hincapié en garantizar que cada uno de los pasos de la selección estén encaminados a brindarle al candidato la percepción de un proceso agradable, pero importante, donde sienta que la organización que lo evalúa se preocupa tanto por su bienestar, como porque su actitud y compromiso con este sean los más adecuados.

Le puede interesar: https://rhpositivo.net/el-rol-actual-del-candidato-en-los-procesos-de-seleccion/ 

Referencias:
OSCA, A., & GARCÍA SALMONES, L. (2004). ¿Cómo perciben los candidatos los procesos de selección? Una aproximación desde el modelo de Justicia Procedimental de Gilliland (1993). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 20(2),225-247.[fecha de Consulta 5 de Julio de 2022]. ISSN: 1576-5962. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317999006

Bretones, F. D. y Rodríguez, A. (2008). Reclutamiento y selección de personal y acogida. En M. A Mañas y A.Delgado, Recursos Humanos Madrid: Pirámide. pp. 101-134

Schuler, H. (1993). Social validity of selection situations: A concept and some empirical results. En H. Schuler y J.L. Farr (Eds.) Personnel selection and assessment: Individual and organizational perspectives (pp. 11-26). Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el aliado estratégico de tu empresa

contáctanos