Cuando el trabajo es un hobby: flow

Natalia Vásquez ArangoCrecimiento profesional1 Comment

Por: Natalia Vásquez Arango
Gerente Rh Positivo

Muchas veces durante la vida laboral experimentamos, al realizar cierta actividad, un alto nivel de disfrute y satisfacción, acompañado de una pérdida en la noción del tiempo y con un sentimiento de autosuperación y de la sensación del cumplimiento de resultados o logros.

Esta sensación comúnmente se relaciona con actividades de ocio y especialmente con nuestros hobbies, sin embargo, ¿es posible experimentar esta plenitud con las actividades laborales?

La respuesta es ¡si! y el tema ha sido estudiado durante algún tiempo por profesionales, desde la Psicología Organizacional Positiva; y se conoce con el nombre de FLOW.

Este Flow en el trabajo se presenta cuando las actividades que se realizan son percibidas como retadoras y que, además, las personas tienen las competencias necesarias para llevarlas a cabo. Basado en esto, las empresas pueden promover e incentivar experiencias de Flow en sus trabajadores a través de la claridad en las metas y objetivos a alcanzar, ofreciendo retroalimentación sobre las actividades que se llevan a cabo, verificando que las competencias de las personas se adecúen a los retos ofrecidos y favoreciendo la concentración para controlar las interrupciones minimizando dispersiones y reprocesos.

Dado que objetivo fundamental de cada organización es crear valor a través de la labor de las personas que trabajan de manera conjunta, para una causa o una meta común; una de las formas, más eficiente y placentera de conseguirlo, es crear ambientes donde los empleados realmente disfruten de su quehacer diario y se desarrollen en el proceso para realizarlo.

“Las empresas con capacidad de lograr este objetivo son las que consiguen no sólo atraer a las personas más capaces y cualificadas, sino también retenerlas”. (Csikszentmihalyi, 2003)

Promover ese Flow como experiencia positiva, debe convertirse en una meta relevante para las organizaciones que quieran avanzar y crear ambientes de trabajo positivos, donde los trabajadores disfruten de lo que hacen y que se vea reflejado en alto compromiso con su rol y con la organización… Esto, seguramente, traerá como consecuencia con consolidar organizaciones sostenibles y altamente competitivas.

One Comment on “Cuando el trabajo es un hobby: flow”

  1. Pingback: La creatividad: habilidad que se desarrolla al ejercitarla | Recurso Humano Positivo RH+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *