Blog Empresarial

Desafios del area de gestion humana

¿Porque solo algunas empresas le creen a las areas de talento humano? que mitos hay alrededor de la eficacia de esta area, en el desarrollo de este articulo vamos a describir cuales son esas fallas que se presentan en las areas de gestion humana  y que terminan costándole reputación negativa.

Desde la experiencia de consultoría son muchas los programas que se ven fracasar  y muchas las actividades fuera de foco que se generan en las areas de gestion humana, un factor determinante es la falta de claridad en el alcance del area y como esta es consevida desde su creación, esto es determinante para el futuro del area.

Normalmente observamos un gran esfuerzo que hacen la empresa para blindarse en lo legal con respecto a la relación contractual que tienen con el colaborador y en ello no se escatiman presupuestos y todo lo necesario, pero esto termina no siendo suficiente para que el colaborador  se sienta conectado con la empresa y se genere esa marca empleadora y es justo aquí donde observamos la deficiencia en la administracion y gestion del talento humano

  1. Procesos  obsoletos o inexistente
  2. Falta de flexibilidad y ajuste al contexto
  3. Falta de idoneidad de los profesionales a cargo
  4. Politicas poco claras
  5. Inequidad
  6. Falta de gestion

todas estas brechas pueden ser vistas como una oportunidad de mejora o como un determinante  que condene  el area al fracaso o a la credibilidad de esta en la organización. las anteriores situaciones esta atravesadas también por un mal generalizado y común en las areas de gestion humana y tiene que ver con  el criterio del profesional que  opera, en las ciencias exactas puede resultar más fácil medir los impactos de forma cuantitativa especialmente si es a corto o mediano plazo, por el contrario los planes , proyectos o programas de gestion humana por lo general tienen unos desafíos inmersos en el factor tiempo y por lo general estos siempre terminan siendo a largo plazo con u agravante que es la cambiante conducta humana

como profesional en gestion humana, que puedo hacer?

  1. Identificar el contexto organizacional, el conocimiento que la empresa tiene acerca del area y la posición que esta tiene dentro de la estrategia , es fundamental identificar que tanto participa el area en el cumplimiento de los objetivos.
  2. Conocer la perfección que tiene los empleados del area 
  3. Reconocer los planes de éxitos y fracaso, analizar las causas y tener mapeado las lesiones aprendidas
  4. Inyectar nuevas formas de trabajo y metodologías
  5. Identificar la cultura instaurada

Los retos que debemos enfrentar cuando nos encontramos con organizaciones inmaduras en el tema son muchos especialmente el de llevar las areas a otro nivel de gestión al igual que el involucramiento de profesionales interdisciplinarios que permitan la visual integral que apunte a la mejora continua de los  procesos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Somos el aliado estratégico de tu empresa

contáctanos