Monica Mejia
Jul 28, 2020
El proceso de selección desde la virtualidad

Hablar del proceso de selección desde la virtualidad, no es sinónimo de un cambio en la esencia de este, pues el fin sigue siendo el mismo y el enfoque, seriedad y respeto que merece no debe ser menos que el de un proceso presencial, es decir, no porque el proceso o las fases de este sean virtuales significa que aspectos tan importantes como el respeto por el tiempo del otro al momento de la conexión y la adecuada presentación que se requiere no se debe dar, dado que como ya mencioné, no se pierde la esencia o criterio para una adecuada selección.

Te podría interesar Bilateralidad en el proceso de selección

Por consiguiente, a continuación, mencionaremos algunos factores importantes para tener en cuenta en cada subbase del proceso de selección desde la virtualidad, para que este se dé de forma óptima:

  • Disponibilidad: este aspecto es importante no solo en la posibilidad de conectarse para las diferentes fases, sino también del nivel de concentración y compromiso hacia estas, pues se evidencia en algunas ocasiones, acciones o situaciones ajenas o incorrectas al proceso. Por enunciar algunas, encontramos personas que participando en una entrevista o Assessment center, siguen desarrollando labores de su trabajo de manera secundaria, como responder correos, mensajes y llamadas, lo cual genera indisposición con él o los espectadores. Así mismo se presenta incumplimiento con las horas pactadas, participantes que presentan retrasos en la conexión a la reunión, contando con la invitación a la misma con suficiente tiempo de antelación, lo cual denota baja planeación o anticipación de posibles complicaciones.
  • Lugar o locación: es importante darle seriedad y formalidad al proceso de selección, pues el espacio en el que se encuentre la persona al momento de la conexión es relevante, por lo que se debe evitar a toda costa lugares con fondo que generen distracción o den cuenta de desorden en el sitio. Adicionalmente que dicho espacio sea propicio para el momento, como lo es una biblioteca o estudio y en ausencia de ellos un ambiente sobrio.
  • Presentación: dicho aspecto no se enfoca netamente en la formalidad del atuendo, es decir, cuando se habla de presentación no se espera traje formal, sino que el aspecto personal revele orden y pulcritud. En los hombres es de esperar una camisa limpia y ordenada, un cabello y barba, que denoten arreglo; en las mujeres, maquillaje sobrio, cabello peinado, vestimenta libre de escotes pronunciados y exceso de accesorios. En términos generales presentación que siendo sobria no reste importancia a la situación.

Cabe resaltar, que el proceso presencial como el virtual poseen el mismo nivel de importancia, por lo que aspectos o ítems básicos como los mencionados anteriormente no deben dejarse de lado y deben ser considerados al momento de participar en un proceso de selección.

Te puede interesar ¿Qué son los Assessment Center?

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar actualizado con información de valor para el desarrollo organizacional y profesional?

    Servicios

    Fortalecimiento de Liderazgo
    Servicios por ARL
    Acompañamiento en implementación del teletrabajo
    Fortalecimiento del liderazgo para equipos a distancia
    Gestión del clima organizacional
    Formación a la medida
    + Talento comercial
    Selección de talentos
    Gestión de riesgo Psicosocial
    Slider