Blog Empresarial

La experiencia del candidato, clave en el proceso de selección.

Objetivo: Reconocer la importancia de la experiencia de los candidatos como recurso humano esencial para el éxito del proceso de selección.

Constantemente en las redes sociales vemos a muchos candidatos expresando quejas e inconformidades sobre su experiencia en los procesos de selección; algunos comentarios están asociados a su experiencia con el reclutador, los tiempos, los filtros, el ambiente o preguntas de las entrevistas, entre otros aspectos particulares de cada proceso.
Como compañía experta, dedicada a la selección del personal, nos interesa reconocer y alzar la voz de nuestro recurso más esencial en el proceso de selección: los candidatos y acompañarlos en un proceso de búsqueda en doble vía, donde no sólo él es seleccionado, sino que él también selecciona la compañía en la que quiere trabajar.

Compartimos estas recomendaciones tanto para candidatos como líderes de procesos de selección, ya que es indispensable que las partes involucradas aporten para que la experiencia del proceso de selección sea favorable y positiva.

Ahora bien, ¿qué deben tener en cuenta los candidatos para aportar a la experiencia favorable del proceso de selección?

  • Es indispensable que desde el inicio lean muy bien la oferta y no postularse a todo proceso de selección que se aparezca: asegúrate al momento de postularte, que tu perfil académico, tiempo de experiencia y conocimientos se ajusten al de la vacante, así tendrás más posibilidades de ser considerado para participar en el proceso de selección.
  • Despeja las dudas que tengas, no te quedes con las inquietudes: no temas preguntar modalidad de trabajo, salario, contrato, horario, funciones, filtros o etapas del proceso, entre otros aspectos que consideres innegociables para aceptar una oferta de trabajo. Eso no solo te ahorra tiempo a ti sino a la empresa, respetemos y valoremos el tiempo de todos.
  • Ten paciencia: todos los procesos de selección son diferentes, tienen distintos filtros, entrevistas y etapas. Algunos serán mucho más cortos, otros serán más robustos e implicarán algunas semanas.
  • Pregunta al reclutador sobre el estado del proceso si pasan los días y no has recibido respuesta: revisa tu correo electrónico con frecuencia, quizá ya te han enviado información del proceso y no te has dado cuenta; si eso no ha sucedido, consulta información para que puedas tener más claridad sobre las posibilidades de continuar o seguir participando en otros procesos.
  • Da lo mejor de ti en el proceso: la actitud vale mucho, participa activamente en las pruebas, entrevistas, haz preguntas, consulta sobre la empresa, sé puntual y organizado; estos aspectos no solo te ayudarán a dar una impresión positiva sino a aumentar tus posibilidades de ser seleccionado. Si no llegas a ser seleccionado en esa vacante, tu impresión te permitirá ser considerado o no para futuros procesos con la misma empresa.

¿Qué deben tener en cuenta los reclutadores y/o líderes de procesos de selección para aportar a la experiencia favorable del proceso de selección?

  • Reconocer que la selección es en doble vía: Siempre se ha pensado que es el candidato quien necesita el empleo, sin embargo, esta realidad está cambiando, actualmente estamos encontrando cada vez más candidatos que no solo están interesados en encontrar un trabajo, también buscan hacer parte de un entorno que les brinde tranquilidad, seguridad, motivación a retarse según sus capacidades y que finalmente les permita desarrollar todo su potencial sin sacrificar su calidad de vida y la de sus allegados. Por eso enamorar al candidato de la empresa y proporcionar unas condiciones de trabajo justas, realistas y saludables, favorecerán no solo al proceso de selección sino también a la retención del personal.
  • Ser claros desde el inicio: proporcionemos al candidato toda la información (atractiva y no tan atractiva posible) para que tenga conocimiento sobre las condiciones y alcance del cargo.
  • Mantener la comunicación con los candidatos: sabemos que las tareas diarias a veces influyen en la oportunidad con la que respondemos, damos feedback o avances del proceso a los candidatos sea por mensajes o correos. Sin embargo, es importante apartar un espacio de la semana para mantener una comunicación cercana con los candidatos y darles información del proceso. Seamos empáticos.
  • Notifiquemos a los candidatos oportunamente si continúan o no en el proceso: una carta de agradecimiento, una nota de voz, un mensaje corto puede ser suficiente para agradecer al candidato su participación en el proceso, hacer un cierre adecuado y que puedan continuar con su búsqueda de empleo. Respetemos y valoremos el tiempo, ilusiones y esperanza de los demás.
  • Brindemos feedback de aciertos y desaciertos: si el proceso lo permite, demos retroalimentación a los candidatos de cómo le fue, de forma asertiva y prudente, para que, en futuros procesos de selección, tenga más oportunidades de avanzar. Valorarán mucho nuestra opinión como profesionales.

Compartimos estas recomendaciones tanto para candidatos como líderes de procesos de selección, ya que es indispensable que las partes involucradas aporten para que la experiencia del proceso de selección sea favorable y positiva.

Te puede interesar este artículo: https://rhpositivo.net/el-rol-actual-del-candidato-en-los-procesos-de-seleccion/

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Somos el aliado estratégico de tu empresa

contáctanos