Blog Empresarial

La importancia del trabajo en equipo y el caminar acompañado

Cuando se habla de trabajo en equipo inmediatamente se piensa en la interacción de varias personas trabajando en pro de un objetivo en común, sin embargo, el trabajo en equipo va mucho más allá de este pensamiento. Es necesario comprender que para trabajar en equipo hace falta dejar de verse como competencia y comenzar a visualizarse como compañeros de trabajo.

Los seres humanos somos seres sociales por ende necesitamos de las interacciones con otras personas para satisfacer esta necesidad humana que tenemos, es por tal motivo que siempre estamos buscando la forma de generar vínculos y relaciones sociales con los demás, por eso es importante dejar de ver a las personas que nos rodean como competencia y comenzar a verlos como compañeros de trabajo u amigos, darse cuenta del potencial individual de cada uno, del propósito propio y de lo lejos que se puede llegar caminando acompañado de personas que están para ayudar a crecer y aprender, Trabajar en equipo siempre será beneficioso para todos y aun más para las empresas.

Dentro del trabajo en equipo se habla de 5 competencias importantes que debe de haber para que este funcione las cuales son:

  • Complementariedad
  • Confianza
  • Compromiso
  • Coordinación
  • Comunicación

Estas competencias son fundamentales ya que es necesario que en los equipos de trabajo exista ese complemento entorno a habilidades propias, si todos tuviéramos las mismas habilidades seguramente fallaríamos más, es necesario esa diversidad de aptitudes para que los equipos se complementen, de igual forma la confianza, el compromiso, la coordinación y por supuesto la comunicación son garantes de que un equipo de trabajo pueda funcionar.

También hay que aprender a ser más empáticos dentro de estos equipos, ponernos en el lugar del otro, juzgar y criticar menos, entender que no es solo delegar una función es acompañar en el proceso, es enseñar, es guiar y no soltar la mano de esos compañeros que necesitan de nosotros, esto ayuda a fortalecer esas relaciones interpersonales y seguramente ayudara también a pasar de compañeros a grandes amigos.

Artículos relacionados: “La confianza como base relacional”, “Del ser para el hacer”,” Equipos de alto desempeño, más que una idea moderna. Una mirada desde el ser”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Somos el aliado estratégico de tu empresa

contáctanos