Daniela Granados
Jun 15, 2021
Liderazgo y motivación en el trabajo

Cada individuo dentro de las organizaciones establece una relación significativa dentro de su grupo de trabajo inmediato, esta relación se genera desde la perspectiva de un grupo en constante interacción; motivo por el cual existen ciertos elementos que contribuyen para que un grupo permanezca en el tiempo y se conforme como tal en un equipo. Uno de estos elementos y al que se considera de mayor relevancia por el alcance que puede llegar a tener en los integrantes del equipo es el liderazgo. Liderazgo entendido como el conjunto de comportamientos, rasgos, cualidades y atributos que desarrolla un líder en el ejercicio de su rol.

Generalmente el entorno en el que se desarrollan los grupos de trabajo está influenciado por el impacto que puede generar el líder en el contexto laboral; según el estilo de liderazgo se proponen y promueven espacios que contribuyan a la adquisición de conocimientos que aporten al crecimiento laboral y desarrollo personal de los integrantes de la organización, generando sinergia en las dinámicas de trabajo y una cultura organizacional dirigida al trabajo colaborativo y a la búsqueda de metas comunes.

Los estilos de liderazgo dentro de los equipos de trabajo hacen grandes aportes en la empresa, debido a que el lenguaje y los significados juegan un papel determinante a la hora de que la organización tenga éxito en el desarrollo de sus metas y objetivos. Dentro del ejercicio del líder se realiza un análisis para entender de qué manera la interacción con su equipo de trabajo permea la personalidad y motivación de una persona que hace parte del equipo, integrante que va a trasladar todas sus experiencias y significados a la empresa.

Durante la historia se han mencionado diversos estilos de liderazgo que permean a los equipos de trabajo; desde una perspectiva integral se propone el liderazgo transformacional como una fuente relevante de motivación en el trabajo. Tal como lo mencionan los autores Bass & Riggio, este tipo de liderazgo se compone de los siguientes elementos:

  • Influencia
  • Inspiración
  • Estimulación intelectual
  • Consideración individualizada

Este estilo de liderazgo genera en los equipos de trabajo altos índices de autorrealización, inspiración, bienestar y motivación. Motivación que promueve unidades de negocio de cooperación y no de competitividad; a partir de esto y acudiendo al bienestar y calidad de vida de los integrantes del grupo, teniendo en cuenta que el capital humano es un recurso de desarrollo, de aplicación de las múltiples y amplias habilidades que hacen posible el óptimo funcionamiento y crecimiento como empresa; se acude a este recurso que posibilita el surgimiento de nuevas ideas y maneras de liderar equipos.

Esto sin lugar a duda favorece no solo la productividad y mejora en los procesos de las organizaciones, sino que además genera la grata experiencia de haber generado un impacto a los equipos de trabajo en los cuales se desarrolló el líder; satisfacción de un líder transformacional que se interesó por el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de sus equipos en procesos de crecimiento laboral y personal. Calidad de vida como criterio de efectividad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar actualizado con información de valor para el desarrollo organizacional y profesional?

    Si estás buscando trabajo da click - AQUI -

    Servicios