Lo que significa Reinventarnos

Lila JimenezCrecimiento personal, Crecimiento profesional, Factores psicosociales, Seguridad y salud en el trabajoLeave a Comment

La Palabra reinventarnos cobra gran significado por estos tiempos y es que con solo la afirmación que hacemos, pareciera que dejáramos en manos de otros esa tarea, lo manifiesto en este artículo obedece no solo a la observación del comportamiento organizacional, también involucra la dinámica que ha tenido que vivir el colaborar en todas sus esferas emociones, Cognitivas y comportamentales en medio de este reto de adaptación mundial.

Bien lo decía Darwin “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente la que sobrevive. Es aquella que se adapta mejor al cambio”

¿Qué Esperan todos de Nosotros?

Cuando me refiero a todos, involucro: familia, empresa, sociedad.  Lo difícil de esta situación es el camino a recorrer para encontrarnos con nosotros mismos, tareas difíciles, talvez marcada por el automático con el que abordamos las situaciones de la vida y posible razón por la cual nos cuesta  llega a la pregunta, ¿qué quiero y/o debo modificar para reinventarme? a simple vista una decisión muy fácil, no obstante viene acompañada no solo de la resistencia a salir de la zona de confort, Sino que también involucra una dinámica emocional arraigada a una falta de autoconocimiento y gestión emocional que solo ha sido descubierta hasta este punto de supervivencia que impacta tanto al individuo como a la organización.

En este orden de ideas la clave de reinventarse es sinónimo de acceder a información y tener la valentía de ser evaluado desde todas las perspectivas para llegar a ser útil en un contexto tan desafiante como lo es la pandemia Covid 19.

Te puede interesar La mejora continua en la vida personal

Lo que esperan las organizaciones es que sus colaboradores es que busquen nuevas formas, que logren dinamizarse para el cumplimiento del objetivo, este ejercicio resultaría fácil si desde la propia organización se tienen planteadas directrices claras, roles y autonomía definida, un escenario empresarial que proporcione esta claridad es propicio para que el colaborador puede expresar su renovación de forma sana y adecuada.

La misión como organización estaría enfocada no solo en poder brindar directrices claras, también es momento de cuestionarse, de acceder a las extrañas de los procesos y revaluar nuevos métodos reconociendo no solo lo pasado como oportunidad de mejora, también como consecuencia del presente, esta lectura debe ser integral, colectiva, guardando relación con la cohesión que como equipo debe prevalecer hacia las nuevas metas y objetivos organizacionales.

Algunos aspectos para tener en cuenta para reinventarse como empresa son:

  1. Triangulación de talentos: Definición y claridad de quienes hacen parte del equipo y como hacer movimientos estratégicos y vitales para el negocio
  2. Migrar con confianza a las nuevas metodologías de trabajo: Creer en las alternativas que con profundidad han sido analizadas en el equipo de trabajo
  3. Métricas claras y aterrizadas: importante para la introyección y el camino a la meta colectiva e individual

Te puede interesar Reconociendo mi sello personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *