Blog Empresarial

Mentalidad digital: Cómo identificarla y desarrollarla en las personas

Mucho se habla acerca de la era digital y para algunas personas aún parece lejano e incluso para algunas organizaciones que piensan que tiene relación netamente con empresas que prestan servicios digitales. 

Todos quienes estamos en el hoy, estamos inmersos en entornos digitales, estemos en entornos laborales o no.

En entornos organizacional la adaptación en ocasiones cuesta un poco mas y claramente las organizaciones deben centrarse en identificar la mentalidad digital como una habilidad trasversal, que requiere esfuerzos conscientes por identificarla y desarrollar en las personas

Que es mentalidad digital / digital mindset

La mentalidad digital es mucho mas que la adaptación digital: tiene que ver además con la reinvención en el propio que hacer tanto para las personas, como para las organizaciones, basado en herramientas existen y no existentes, en datos, que implica pensamiento y actuación global (aunque sea para aplicarlo localmente)

¿En esencia que compone la mentalidad digital?

  1. El mundo digital no es otro: es el mismo. ¡Por eso pensar en el mundo offline y online es clave!
  2. Capacidad para adaptarse al cambio: preguntarse… ¿Que obstaculiza la adaptación? Y hacerse cargo (hablo tanto de las organizaciones, como de las personas)
  3. Empatía: para actuar con certeza hacia el cambio, garantizando que es conveniente para la satisfacción de las necesidades de quien lo recibirá y se beneficiará de el

¿Cómo desarrollarla e identificarla en las personas?

Para llevar a la organización a tener una mentalidad digital es necesario acciones consientes, coherentes y sobre todo consistentes que implica fomentar una mentalidad de crecimiento, que promueva la agilidad, la colaboración y el cambio. 

Esto requiere un entorno donde los roles puedan evolucionar y las personas puedan sobrepasar su función, es en esencia, unta mentalidad de aprender, incluso des-aprender y re-aprender; promoviendo la autonomía, libertad para actuar sin perder de vista los resultados esperados.

Desarrollar una mentalidad digital en la organización

Para que este ocurra es necesario pensar en los procesos y luego en las personas, ya que no podremos exigir a las personas autonomía y proactividad cuando como organizaciones no estamos garantizando los mínimos vitales (liderazgo positivo y orientado al empoderamiento por ejemplo)

Como todo cambio, la transformación empieza por la cultura y siendo esta compuesta por las personas, la intervención debe empezar por estas:
  1. Incentivar el valor del autoconocimiento y el aprendizaje continuo
  2. Permitir la experimentación 
  3. Facilitar que la mejora continua sea el centro
  4. Incorporar una mirada ágil (que implica aceptar el fracaso)

Identificar mentalidad digital en las personas

  1. Visión global: vislumbrar que posibles cambios pueden llegar desde su que hacer y que decisiones está tomando hoy en coherencia con ello. (es mas una forma de pensar, que una acción puntual)
  2. Reinvención: mapear los hitos de reinvención ha tenido a nivel profesional y laboral, que valor ha generado para si mismo y para la organización en la cual se efectuó
  3. Adaptación: evidenciar la adaptación no solo desde el éxito, sino desde las situaciones que la dificultaron, junto con las estrategias personales que permitieron adaptarse de manera exitosa (o no). 
  4. Ideación e implementación: identificar que ideas y ojalá implementaciones se han realizado en el trayecto laboral, siempre partiendo de la necesidad y el beneficio que obtuvo quien debería haber beneficiado (cliente interno, externo)
  5. Integración online y offline: Identificar como esta integración se vive en la vida cotidiana y en la organizacional
  6. Visión organizacional: Reconocer la claridad que tiene la persona respecto a la relación y el impacto que tiene su rol y sus resultados, en los objetivos organizacionales. (implica visión transversal del negocio)

En Conclusión, no se trata de automatizar tareas ni en traer a los mejores científicos de datos o programadores; solo se obtendrán beneficios y podrá la organización tener capacidades necesarias y posiblemente diferenciadoras en la era digital si eso se evidencia en la mentalidad de las personas, es decir, si esta incorporado en su ADN

Artículos relacionados 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el aliado estratégico de tu empresa

contáctanos