Agencia Paramo Ads
Mar 5, 2020
No importa si eres bueno, si no sabes comunicarte no tendrás éxito

Podés ser un teso, pero si no te sabes comunicar, nadie te va a creer

Cómo lograr comunicación de alto impacto: los mejores consejos para ganar credibilidad

Hoy día saber cómo comunicar de manera asertiva se ha vuelto parte indispensable de nuestra vida personal y empresarial, pues básicamente la comunicación está en todas partes y es necesaria para nuestro día a día.

Nuestra naturaleza nos ha llevado a ser seres sociales y podríamos decir que luego de respirar y comer, comunicarnos es una de nuestras necesidades básicas.

La comunicación nos permite transmitir información e intercambiar o compartir ideas, lo que sin duda alguna enriquece nuestra vida como seres humanos, así que en síntesis, la comunicación es de vital importancia para desarrollar cualquiera de nuestras potencialidades.

Sin embargo, pese a que podamos ser conscientes de la importancia de la comunicación, no siempre sabemos cómo orientarla o qué debemos hacer para mejorar nuestras habilidades comunicativas, y si este es tu caso, no te preocupes porque has llegado al sitio correcto en el que aprenderás cómo comunicarte e iras más allá, es decir, lograr tener una comunicación de alto impacto.

A lo largo de este artículo conocerás de qué se trata la comunicación de alto impacto, su importancia, y como si fuera poco, te daremos algunas herramientas para que tu comunicación sea efectiva y seas un experto de la comunicación y la oratoria.

¿Qué es la comunicación de alto impacto?

Es un proceso de comunicación que está diseñado para crear conversaciones productivas, de modo que se pueda ayudar a que las personas lleguen a sus propias conclusiones, las interioricen y entiendan claramente cuál es el mensaje que una organización quiera transmitir.

Es decir, es el desarrollo de una habilidad para crear, seleccionar y organizar determinado lenguaje con la intención de generar mensajes comprensibles y coherentes.

La comunicación de alto impacto convierte una estrategia, idea o mensaje, en acciones determinadas y medibles por parte de todos los miembros de una organización, lo cual finalmente termina generando un impacto en los resultados al transformarlos efectivamente.

¿Por qué es importante la comunicación de alto impacto?

Es muy probable que la comunicación sea la clave del éxito para todos los aspectos de la vida, pero ¿Qué hace que esto sea así?

Anteriormente te habíamos mencionado que la comunicación es necesaria para nuestro día a día, básicamente porque esta es la forma que usamos para tratar de entendernos los unos a los otros.

Sin embargo, su definición va más allá y la comunicación se convirtió en la herramienta para relacionarnos, obtener lo que necesitamos o aquello que queremos, además de expresar lo que somos.

Por eso es muy importante comprender, y queremos que quede claro desde el principio, que la comunicación no solo tiene que ver con la forma en cómo se establecen relaciones entre personas, sino también en lo que tiene que ver con la interacción entre una organización y la forma en la que se transmiten valores e información de manera correcta.

La comunicación de alto impacto puede lograr que se implementen estrategias de gran valor por parte de los líderes y equipos, las cuales van desde la visualización hasta su ejecución.

En pocas palabras, si hay comunicación de alto impacto, habrá comunicación efectiva y esta puede ayudarte a crear una organización contundente, que producirá resultados positivos y que responderán a las expectativas de todos los públicos.

5 consejos para desarrollar comunicación de alto impacto

Lo más importante es tener claro cuál será el mensaje o formación que se quiere transmitir, y en tal virtud, es más que recomendable preparar el tema en el que se profundizará.

Hay que documentarse, volverse un experto y dar cátedra en esa materia, lo cual te dará seguridad al momento de hablar o exponer.

Algo clave para garantizar el éxito y lograr una comunicación efectiva es vencer el miedo a hablar en público, lo cual será una habilidad esencial a la que hay que prestarle atención para llegar a ser el mejor.

Es más, ¿Te has puesto a pensar que aunque te guste o no, siempre estás comunicando? Será importante aprender todo lo relacionado con comunicación de alto impacto y ser efectivos, porque una comunicación sin impacto será algo más del montón y no servirá de nada.

A continuación te compartiremos algunos consejos para lograr la tan anhelada comunicación de alto impacto. Recuerda, se aprende a comunicar, comunicando.

  1. Habla desde el corazón: Tu objetivo es impactar y dejar huella en esas personas que están por escucharte.

Ten siempre presente que abrirse y ser muy autentico es la mejor manera de lograr una conexión con las personas.

  • Consigue la atención de tu audiencia: ¿Sabías qué?Las personas solo aprenden si están atentas, lo que significa que este es tu primer reto, pues a mayor número de personas, mayor será la exigencia para lograr su atención.

Tienes que sorprenderlos y un buen consejo es hacer uso de anécdotas y contar historias; a todos nos gusta escuchar historias, así que cuando lo hagas, no olvides que tu sentido del humor jugará un rol importante.

  • Debes enfocarte en dos ideas centrales de ese mensaje que quieres transmitir: Antes que nada, debes saber que las personas solo retienen el 10% de lo que escuchan en una charla o conferencia.

Muy poco, ¿Verdad? Por eso para que tu audiencia se vaya bien nutrida de información, lo recomendable es que te centres en enviar dos mensajes claves.

De esta forma no los dispersarás, te enfocarás en algo en concreto y lograrás impactar.

  • Debes tener a tu público despierto y enérgico: La mejor forma de mantener la energía es logrando movimiento; tienes que hacer que se muevan, que si hay música que bailen, que se levanten y se cambien de lugar.

Si no logras esto la gente se aburrirá, se dormirá y fracasarás en tu intento de comunicación de alto impacto.

El peor error es que se queden en actitud pasiva y de escucha, ya que al poco tiempo se desconcentrarán y estarán pensando en otra cosa.

Para que eso no suceda debes hacerlos partícipes, que interactúen y que estén activos.

  • Hacer sentir a la audiencia importante: No estás allí para convencer a alguien, ni para jugar a ser maestro.

Tu misión es simple: solo debes crear el contexto de aprendizaje para que las demás personas aprendan.

Ten muy presente que todos lo que están escuchándote son muy importantes, ellos son los protagonistas y tú simplemente facilitarás el canal para el aprendizaje.

Un consejo extra: Usa la mayoría de las situaciones cotidianas en tu día a día y pon en práctica todos estos consejos para que te conviertas en un comunicador de alto impacto.

Bríndale a tu equipo herramientas para que sean comunicadores de alto impacto

Como has visto a lo largo de esta entrada, la comunicación de alto impacto y precisa en un entorno, sin importar cuál sea, es fundamental para todos los campos dentro de cualquier organización.

Es así como desde Recurso Humano Positivo queremos ayudarte a que conviertas a tu personal en todos unos profesionales de la comunicación de alto impacto y prepararlos para que lideren, desde la comunicación efectiva, resultados positivos a través de mensajes contundentes.

Te aseguramos que por medio de Recurso Humano Positivo tu equipo de trabajo podrá obtener a través de la comunicación mayor seguridad, credibilidad, confianza, interés y acción.

Además, lograrán una mejor comunicación con ellos mismos y su entorno, lo cual se convertirá en mejores resultados.

Asimismo, conocerán la importancia del impacto de las palabras, mejorarán la manera en cómo se expresan y fortalecerán el lenguaje corporal para dar sentido a cada mensaje.

Es decir, obtendrán herramientas y metodologías básicas para hablar desde un diálogo interior, hasta llegar a un público en general.

Para conocer más al respecto visita nuestro sitio web https://rhpositivo.net/comunicacion-de-alto-impacto/ o contacta a nuestros profesionales en comunicación de alto impacto:

Alejandro Ríos

alejandro@rhpositivo.net

(4)4446301 ext. 208

+ 57 318 2254386

Natalia Vásquez

natalia@rhpositivo.net

(4)4446301 ext. 204

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar actualizado con información de valor para el desarrollo organizacional y profesional?

    Servicios

    Fortalecimiento de Liderazgo
    Servicios por ARL
    Acompañamiento en implementación del teletrabajo
    Fortalecimiento del liderazgo para equipos a distancia
    Gestión del clima organizacional
    Formación a la medida
    + Talento comercial
    Selección de talentos
    Gestión de riesgo Psicosocial
    Slider