Resiliencia Empresarial
Doris Arango
Mar 30, 2019
Resiliencia empresarial

Doris Arango V, Coordinadora de Proyectos

Si bien el término resiliencia ha sido más adjudicado a la capacidad del ser humano para afrontar la adversidad y salir fortalecido de ella, es un término que también aplica a las organizaciones en donde permanentemente se enfrentan a diferentes factores y situaciones internas y externas que pueden hacer tambalear su estabilidad financiera, su posicionamiento en el mercado, su productividad, sus procesos, entre otros, representando una gran amenaza para su sostenibilidad en el tiempo.

Es así como puede generarse un caos al interior de una organización, en donde además hay una gran responsabilidad social con sus empleados y esta es ser autosostenible para poder contribuir con el sustento familiar de quienes de ella dependen. Sin embargo, en ocasiones hay que tomar decisiones y generar planes de choque buscando el bien común más que el individual, con las consecuencias que esto acarrea, ya que tiene un alto costo emocional para todos los involucrados, a saber: quienes la toman, quienes se deben ir y quienes se quedan.

En este sentido reviste una gran importancia las palabras de Weick y Sutcliffe (2001) las organizaciones serán más resilientes cuando no solo sobrevivan a los acontecimientos si no se anticipen a ellos, adopten controles hacia el medio ambiente y sean capaz de simular eventos inesperados.

Esto para la sustentabilidad del negocio, nos habla de prevención, de reinvención, de unas prácticas empresariales saludables, de un personal comprometido, de controles, seguimiento, capacidad de adaptabilidad, de gestión del cambio, de sistemas de comunicación oportuno y permanente, de liderazgo efectivo que sea capaz de movilizar acciones y voluntades del equipo, hacia la consecución de resultados y la superación de expectativas, aun en épocas de turbulencia.

En otras palabras, es tatuar en el ADN de la empresa la importancia de general cultura de la prevención, de la proactividad, del investigar y actuar de acuerdo con las tendencias que presenta el sector en el cual está inscrita la empresa para anticiparse, revisar lo que se tiene frente a lo que viene y generar acciones que permitan fortalecimiento y cierre de brechas identificadas.

En este orden de ideas, algunas sugerencias que pueden implementarse para tal fin:

  • Tener una visión de empresa compartida: esto es la alineación de las visiones individuales, con la visión global, fortaleciendo los puntos comunes que sirvan de motivación hacia el trabajo en equipo por unos resultados comunes
  • Sistema de comunicación claro y oportuno, que permite mantener informado en tiempo real a las personas, compartir la información independiente del rol al interior de la empresa, generar espacios de comunicación formal para aclarar dudas, significados, comprender el por qué y para qué de las decisiones y aun tan o más importante, escuchar las inquietudes, ideas y sugerencias de todo el personal. Esto permite encontrar sentido a su quehacer y al logro de los resultados. Como sistema, al fin y al cabo, debe tener una periodicidad, un seguimiento y organización de las comunicaciones y los canales a utilizar.
  • Generar ambientes de dinamismo e innovación, en donde se despierte y/o fortalezca la necesidad de participar en proyectos diferentes, de generar ideas, en pro del avance organizacional.
  • Diseñar procesos de toma de decisiones que representen un gana-gana para todas las partes involucradas., las cuales deben ser debidamente analizadas a la luz del presente y futuro de la empresa y de la estrategia acordada.
  • Modelado por parte de los líderes de la empresa, como modelo a seguir por su energía, compromiso, dinamismo, orientación a resultados y todas aquellas competencias altamente desarrolladas, que debe caracterizarlos dado que el ejemplo no es que sea la mejor manera de enseñar, es la única.
  • Celebración de logros:  motivar y hacer reconocimiento al equipo por aquellos pequeños logros, cuya sumatoria es importante validar, festejar públicamente y hacer de ello motivo de orgullo para el equipo y/o persona, quien continuará por esta misma línea al ver que si puede hacer que las cosas pasen.
  • Fomentar la integración y disminución del estrés: Con prácticas de equipo y actividades en las cuales se interactúe y aproveche la diversidad para potenciar el factor humano, al cual de igual manera es importante desde Gestión Humana brindar estrategias de afrontamiento del estrés posibiliten centrarse en el aquí y en el ahora, de una manera más tranquila.

Son estas entre muchas otras, algunas posibilidades de anticiparse a posibles dificultades empresariales y fortalecerse en ese transitar laboral y económico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar actualizado con información de valor para el desarrollo organizacional y profesional?

    Servicios

    Fortalecimiento de Liderazgo
    Servicios por ARL
    Acompañamiento en implementación del teletrabajo
    Fortalecimiento del liderazgo para equipos a distancia
    Gestión del clima organizacional
    Formación a la medida
    + Talento comercial
    Selección de talentos
    Gestión de riesgo Psicosocial
    Slider