Retener el Talento

Diana LondonoOrganizaciones positivasLeave a Comment

Por: Diana Londoño
Psicóloga Rh Positivo

Anteriormente las personas se quedaban por años en las organizaciones. Se pensaba que lo más importante era integrarse a una empresa que ofreciera estabilidad, más que un crecimiento profesional.

Hoy tenemos una generación cambiante. Las personas buscan felicidad y satisfacción laboral más que estabilidad. Así mismo, los psicólogos organizacionales y el área de recursos humanos ya no están enfocados en esperar que la persona llegue, su foco es buscar el talento dentro de las empresas reteniendo lo mejor del mercado laboral, por este motivo, hoy es un reto retener el mejor talento para las empresas.

El Talento Humano es el éxito de las organizaciones. A través de personal calificado, competente y comprometido se logra el cumplimiento de los objetivos planteados y se impacta positivamente los resultados de la organización. Por este motivo las empresas invierten mucho tiempo y dinero en atraer el mejor talento, que lideren y apoyen sus procesos o áreas, sin embargo, en ocasiones no le dan la importancia o no dedican el tiempo necesario para retener el talento que había sido capturado.

¿Qué hacer para lograr una gestión del talento efectiva?

Es importante contar con un equipo de trabajo motivado, brindar confianza y nuevas oportunidades para desarrollar las competencias y las habilidades de liderazgo, en los profesionales capturados, antes de abrir opciones de búsqueda de nuevos talentos que lideren los procesos, por fuera de la organización. Es importante retroalimentar al empleado, reconocer sus méritos y generar sentido de pertenencia, brindándoles la posibilidad de tener un crecimiento a nivel personal y profesional, por medio de procesos de capacitación y formación.

Actualmente, las personas buscan, en las empresas, obtener reconocimiento por su labor, poder crecer y adquirir nuevos conocimientos y responsabilidades dentro de la organización. Este es el principal factor motivacional, que le hará pensar dos veces antes de tomar la decisión de buscar o aceptar una nueva oportunidad laboral, por tal motivo es importante capturar, pero también es importante retener el talento que fue capturado para evitar la rotación de personal y generar estabilidad para la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *