Tatiana Carvajal
May 28, 2020
Retos que se enfrentan cuando se hace teletrabajo

El teletrabajo es una modalidad de labor que ha tomado fuerza en los últimos años como respuesta al avance de la tecnología y las solicitudes imparables de los colaboradores por tener condiciones flexibles, que implican un cambio importante en los procedimientos que se manejaban presenciales y transformarlo a una labor descentralizada. En este artículo se describe en que consiste el teletrabajo, que variables incluye, cuáles son los retos principales que se enfrentan con ello y las ventajas que se obtienen con dicha modalidad.

Para tener mayor entendimiento del término, es importante remitirse a la descripción que otorga el ministerio de trabajo acerca del teletrabajo:

Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo. Ministerio de trabajo, 2008.

Te puede interesar Teletrabajo: una opción para equilibrar familia y empleo

Teniendo claridad de lo anterior, es necesario asentar algunas variables importantes con relación a la ejecución de teletrabajo, como lo es la transformación que se realiza del puesto de trabajo y las condiciones de este y como la relación laboral debe también reestructurarse y con ello prolongar resultados esperados por la organización, lo cual se amplía a continuación.

Condiciones por respetar en teletrabajo:

Si bien el término teletrabajo puede sugerir en un lenguaje muy básico el hecho de trabajar en casa, en esencia no es tan sencillo, pues se deben tener en cuenta temas sumamente importantes para que esta modalidad permita los resultados que se esperan.

Lo primero para tener en cuenta es que el lugar de trabajo debe semejar el espacio ocupado en la oficina, es decir, debe estar alejado del ruido, con poca contaminación visual, que además tenga adecuada conexión a internet, pues de lo contrario el desempeño de funciones no será óptimo.

Adicional a ello, la familia juega un papel fundamental, ya que deben entender que el hecho de estar en casa no significa disminución de responsabilidades, sino por el contrario sugiere mayor control de las actividades y respeto con ellas, por lo que sugiere realizar un trabajo de adaptación previo con los integrantes de esta para que aporten significativamente con el cumplimiento.

Delimitar un horario laboral es indispensable para quienes realizan teletrabajo, pues no significa que por estar en casa se trabaje más o menos de lo estipulado, por lo que generar rutinas delimitadas por tiempos genera condicionamiento en las personas y con ello inversión del tiempo en nuevas actividades.

Ahora bien, lo anterior son generalidades para tener en cuenta, sin embargo, puede volverse un poco complejo en la aplicabilidad, es decir, cuando se empieza a ejercer el teletrabajo, pues el hecho de cambiar la modalidad implica diversos retos que a continuación se describen.

Retos frente a teletrabajo:

Inicialmente es importante tener en cuenta que el teletrabajo sugiere una transformación de la organización y las personas que la conforman, significando enfrentar un cambio importante, desde la adaptación de la persona, la ejecución de sus labores y la relación con líderes y demás compañeros, que se debe fortalecer en una base de confianza enfocada a resultados y cumplimiento de objetivos más que a procedimiento.

Justo hablando de objetivos, se deben planear aquellos que son vitales para la labor, es decir, es bastante importante tener una claridad de cuáles son los retos por intervenir durante el teletrabajo y que tiempo se va a tener para ejecutarlos, de tal manera que a ello se pueda realizar un seguimiento y se potencie el cumplimiento de estos.

El reporte que realiza el colaborador también debe estar basado en el cumplimiento de metas, pues más allá de analizar procesos se enfoca es en resultados, teniendo en cuenta que si en la ejecución de las funciones se presentan inconvenientes se deben reportar en el momento específico para buscar una solución pronta y con ello llegar al fin.

Para que la ejecución del teletrabajo sea efectiva, el recurso tecnológico es bastante importante, pues de ello depende que el flujo de los procesos sea constante, pero más aún, se requiere de una transformación digital, que significa un cambio en la visión de los colaboradores, por lo que el cuello de botella que se presenta con esta modalidad es el bajo ajuste de las personas a ella, tanto así que se requiere de propuestas importantes y de  pasar de ser un empleado más y convertirse en un aliado que propicie estrategias importantes de acción, teniendo en cuenta que una organización que no se transforma contantemente se estanca.

Luego de revisar las condiciones que influyen en el teletrabajo es importante señalar los beneficios que se presentan con la ejecución de esta modalidad laboral

Te puede interesar ¿Colaboradores con nuevas exigencias? ¿Cómo responde el sector?

Disminución de gastos:

El hecho de laborar desde casa genera un valor agregado al colaborador con relación a disminución de las necesidades económicas que usualmente tiene establecidas, pues es importante señalar que se ahorra el dinero que se invierte en pasajes diarios, teniendo así la posibilidad de utilizar dicho valor en otras responsabilidades.

Optimización del tiempo:

El mero hecho de trasladarse a la oficina o sede de labor significa un tiempo importante, por lo que la modalidad de teletrabajo permite disminución en dichos tiempos e inversión de este en actividades diversas, lo cual, a su vez, aporta al bienestar del colaborador pues se tiene mayor tiempo para la familia, para ocio o sencillamente para sí mismo.

Con lo anterior se señala también el aporte que se realiza al salario emocional del empleado con la posibilidad de permitir teletrabajo, pues con el paso del tiempo se han tenido exigencias más allá de lo salarial, por lo que esta modalidad puede ser una respuesta positiva y acorde.

Finalmente, es importante tener una visión de apertura para la ejecución del teletrabajo, que es una modalidad que ha podido tener bastante ajuste por los avances tecnológicos de la compañía pero que también es un tema avalado por el ministerio del trabajo, así que la invitación es a revisar dicha normativa con relación a las posibilidades que tiene cada compañía y con ello sacar el mayor provecho posible.

Referencias:

  • Teletrabajo. Ministerio de trabajo, 2018. Artículo 2, Ley 1221 de 2008. Recuperado de: https://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/derechos-fundamentales-del-trabajo/teletrabajo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar actualizado con información de valor para el desarrollo organizacional y profesional?

    Servicios

    Fortalecimiento de Liderazgo
    Servicios por ARL
    Acompañamiento en implementación del teletrabajo
    Fortalecimiento del liderazgo para equipos a distancia
    Gestión del clima organizacional
    Formación a la medida
    + Talento comercial
    Selección de talentos
    Gestión de riesgo Psicosocial
    Slider