Natalia Vásquez Arango
May 16, 2018
Una mirada a la psicología organizacional positiva

Por: Natalia Vásquez Arango
Gerente Rh Positivo

La psicología es una disciplina que históricamente se ha centrado en los problemas psicológicos y ha estado en función de las experiencias negativas del ser humano, experiencias no satisfactorias las cuales deben ser superadas para poder restaurar una funcionalidad; en el ámbito organizacional, esta mirada se aplica a las empresas y a las personas que en ella trabajan

El foco de la psicología organizacional positiva es impulsar las fortalezas y los recursos de las personas y las organizaciones, al igual que comprender y facilitar el bienestar psicológico a nivel individual y colectivo en las empresas y enfocar la atención en las fuentes de la salud psicológica para actuar sobre ellas e impulsar el bienestar psicosocial. ¿La consecuencia? Organizaciones saludables, y sostenibles.

No se trata de dejar de un lado las debilidades. El objetivo es comprenderlas, pero no quedarse en ellas, sino, poner la mirada y el esfuerzo en las fortalezas.

Quien comenzó a abordar el concepto fue Martin Seligman, quien fue presidente de la American Psychological Association, que venía haciendo esta observación en sus intervenciones de su praxis profesional, con sus años de experiencia logró identificar que las habilidades y recursos que una persona necesita para volver a equilibrar su vida, no son las mismas que se requieren para desarrollar el máximo potencial de las fortalezas y bienestar. Nos referimos a que las personas que logran estar a la altura de las circunstancias saben utilizar ante las nuevas experiencias y problemas sus recursos eficazmente, y estas habilidades son diferentes a las personas que han logrado equilibrar sus vidas, mismas que aún no han aprendido las virtudes para obtener lo mejor de sí ante nuevas circunstancias.[1]

Comenzaron entonces, a descubrir qué se necesita y cómo se logra el máximo desarrollo de las virtudes personales sin necesidad de estar padeciendo un trastorno psicológico, gestando la psicología organizacional positiva, definida entonces como “el estudio científico del funcionamiento óptimo del ser humano”.

[1]  Psicología Positiva, Por: Eduardo Gómez Aguilar. http://www.enriquecetupsicologia.com. Costa Rica

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar actualizado con información de valor para el desarrollo organizacional y profesional?

Servicios

Fortalecimiento de Liderazgo
Servicios por ARL
Acompañamiento en implementación del teletrabajo
Fortalecimiento del liderazgo para equipos a distancia
Gestión del clima organizacional
Formación a la medida
+ Talento comercial
Selección de talentos
Gestión de riesgo Psicosocial
Slider