Ventajas de tener Millenials en tu organización, ¿Cómo atraer y retener este talento?

Claudia GarciaOrganizaciones positivasLeave a Comment

Por: Claudia Patricia García Franco
Psicóloga Analista de selección recurso Humano Positivo

Hace varios años venimos escuchando en las organizaciones una serie de comentarios acerca de las ventajas y las desventajas que tienen las empresas al trabajar con Millenials y que estos hagan parte de sus compañías.

Quizás algunos no conozcan el referente por ende, antes de comenzar haremos alusión al significado, si dentro de tu equipo de trabajo tienes personas entre los 20 y 30 años son ellos a los que denominaremos Millenials, también son conocidos como la generación y/o  generación Peter Pan, es decir los Millenials son todas las personas nacidas entre 1982 y 2000.

¿Qué hace que las organizaciones cada vez vean más atractivo poseer este tipo de personas en sus equipos de trabajo?

Los Millenials suelen tener unas características específicas beneficiosas, que hacen que las empresas busquen no solo atraer su talento por sus múltiples recompensas, sino también lograr retenerlo.

La generación del milenio suelen tener un amplio conocimiento en las tecnologías de la comunicación, durante la época en la que nacieron se despertó el auge de la tecnología, donde el Internet, celulares, computadores y todo tipo de dispositivos  hicieron parte de su vida cotidiana, lo que los hace casi unos expertos en el manejo de redes sociales, herramientas ofimáticas y es posible la curva de aprendizaje sea menor al enfrentarse al manejo de un nuevo software que se quiera implementar en la empresa.

A su vez los Millenials suelen tener una alta capacidad creativa y de innovación, buscan generar proyectos que impacten y cambiar viejas formas de realizar una tarea, lo que le brinda a la organización miradas más frescas y modernas, es importante resaltar que la generación Y es considerada como la generación de los multitarea debido a su alta capacidad de gestionar varias tareas a la vez y hacerlo de forma activa y eficiente.

Los nacidos entre los 80 y los 90 suelen dar mayor prioridad a su desarrollo profesional, por lo cual, no son conformistas, buscan destacar y realizar sus tareas de la mejor manera posible, yendo siempre más allá de lo esperado por sus equipos de trabajo, buscan reconocimiento  por parte de sus superiores, lo cual les motiva a ser más proactivos y propositivos.

Esta generación logra caracterizarse también porque la mayoría de este grupo generacional cuenta con una formación académica superior, por consiguiente, podemos concluir que son personas con una necesidad alta de aprendizaje y deseo de nuevo conocimiento, lo que los hace una generación con alto conocimiento en áreas especializadas.

¿Cómo atraer y retener el talento Millenials en tu organización?

Debido a que conocemos los beneficios que pueden aportar los Millenials en una organización, es importante que estemos al corriente de cómo lograr atraer y retener este tipo de personas en un equipo de trabajo.

La generación Y suelen tener estándares claros frente o lo que desean encontrar en una organización, desean empresas en las cuales haya un bienestar definido, que se valore el trabajo y a su vez el empleado sea visto como un ser humano en toda su totalidad y no solo como un recurso más de la organización,  desean que  haya programas de crecimiento profesional que estimule el desarrollo de sus vidas laborales, al igual que el desarrollo de sus habilidades personales, como el trabajo en equipo, el liderazgo y adaptabilidad al cambio.

Los Millenials suelen valorar mucho la flexibilidad laboral, en cuanto a horarios y lugares de trabajo, la generación del milenio valora más una empresa que midan a sus trabajadores por resultados obtenidos y no por número de horas trabajadas, al igual que exista un  equilibrio entre sus necesidades profesionales y personales.

Finalmente podemos concluir que atraer y retener esta nueva generación, a una compañía suele generar exigencias en la estructuración y manejo del talento humano, debido las condiciones laborales que buscan, pero es importante resaltar la labor del Millenials en la compañía y como el trabajo de estos puede impactar en gran medida los procesos de negocio, optimizándolos para así generar un impacto en tiempo de ejecución, dinero u otra característica que apuntan a la sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *