Blog Empresarial

5 consejos para facilitar la toma de decisiones estratégicas de talento humano

Introducción

Durante mucho tiempo y aun se tiene el error de pensar que la toma de decisiones es una función única de altos directivos, sin embargo, ya es tendencia que las organizaciones y sus colaboradores hagan parte de la toma de decisiones integrales.

Cuando se habla sobre la toma de decisiones en los procesos en talento humano, de una u otra manera involucra a todos haciendo parte del ciclo de vida del empleado, es decir desde el momento en el que se identifica el talento, su contratación, desempeño y finalmente su salida, esta área se basa en los datos y la información obtenida internamente para tomar las mejores decisiones. Por otra parte, se evidencia que el papel del talento humano está relacionado y conectado con los objetivos de la organización, de esta manera las empresas cada vez dejan más responsabilidad a los equipos de talento humano comprendiendo la importancia de contratar colaboradores calificados y retenerlos evitando costos de rotación e incrementando la productividad en general.

5 consejos para facilitar la toma de decisiones, teniendo en cuenta las soluciones innovadoras que brindan las nuevas tecnologías en los procesos de talento humano.

  1. Análisis de las capacidades

Contar con excelentes habilidades y capacidades de los empleados sin duda son una parte fundamental para el éxito de los negocios, un acertado análisis permitirá determinar qué características son las que permiten cumplir los objetivos y así mismo obtener éxito, este tipo de procesos permitirá evaluar las brechas de las capacidades actuales y las deseadas.

  1. Análisis de liderazgo

El liderazgo en las organizaciones puede determinar el éxito de los negocios, analizar correctamente esto puede determinar así mismo el desempeño de los líderes, este proceso usualmente se basa de encuestas, reuniones con los grupos, entrevistas a los empleados entre otros.

  1. Análisis del desempeño de los empleados

Al analizar la productividad se puede rastrear no solo el desempeño de las áreas, también el desempeño de cada empleado, con estos datos se puede determinar cómo mejorar el desempeño e incentivar una motivación constante que garantice productividad.

contar con excelentes habilidades y capacidades de los empleados sin duda son una parte fundamental para el éxito de los negocios”

  1. Análisis de rotación

La alta rotación o deserción es una de las mayores problemáticas en las compañías, analizar correctamente qué está pasando y haciendo un puede ser útil para determinar qué está pasando y predecir en un futuro las razones por la que los empleados se van. Esto se puede medir con el índice de satisfacción, compromiso, productividad entre otros

  1. Análisis de la cultura Organizacional

Puede que este sea un análisis un poco más complejo de determinar, ya que esta cultura corporativa se basa de reglas, comportamientos, patrones, entre otros.

Analizando esto se puede determinar mediante la observación y encuestas de cultura, cuáles son las motivaciones del empleado, si realmente las funciones que desempeñan son con las que se sienten identificados, si cuentan con un líder que los apoye y encamine a lograr y a alinearse con los objetivos de la organización, evaluando además las tendencias culturales actuales y partiendo de ahí, revisar qué se debe transformar.

El liderazgo en las organizaciones pueden determinar el éxito de los negocios”

Conclusiones

Una excelente selección de personal es el factor clave para que una empresa tenga éxito, los trabajadores son los encargados de la mayoría de las tareas que se desarrollan en una organización, desde la labor más pequeña hasta para el puesto más importante, contar con un personal calificado, alienado a los objetivos y valores de la empresa es vital, esto será fundamental en su crecimiento y triunfo en el paso del tiempo.

En esta selección de personal, no solo se debe evaluar sus conocimientos y experiencias profesionales, también las actitudes, habilidades, competencias y valores que se establecen como principios en la organización, una nueva contratación, no solo atrae beneficios cualitativos y cuantitativos, también suma en las relaciones intrapersonales y buen clima laboral, seleccionar a un personal capacitado y con actitudes de compañerismo y liderazgo, capaz de comprometerse con los objetivos de la empresa será siempre una contratación exitosa.

Artículos relacionados en el blog

  1. Bilateralidad en el proceso de selección
  2. La importancia del Employer Branding en la atracción de talentos

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Somos el aliado estratégico de tu empresa

contáctanos