Es claro que las nuevas modalidades de trabajo han traído retos para la atracción y elección de talentos, dado que las personas ahora tienen una posición mucho más activa en la búsqueda de empleo y es común encontrar análisis profundos no solo de la organización, sino de sus directivos y líderes directos a futuro, a través de la disponibilidad de información que existe en internet, y muy especialmente en redes sociales.
La marca empleadora ahora tiene una relevancia inmensa, especialmente cuando son empresas que no tienen fronteras (tienen colaboradores en cualquier parte del mundo) y no cuentan con unas instalaciones físicas fijas, pues es a través de esa marca empleadora, que termina teniendo el sello de su cultura, y que es la forma como las personas perciben su sentido de realidad: las relaciones, el tono de comunicación, valores, etc.
La atracción de colaboradores para trabajar remoto se facilita desde la consecución de hojas de vida en: Bolsas de empleo especializadas, redes sociales (en especial Linkedin, preferiblemente con licencias de recruiter), branding y marketing de reclutamiento, networking. Cualquiera sea la opción, es vital ser lo suficientemente claro y explicito en la modalidad de trabajo, además de resaltar sus bondades a nivel laboral, personal, familiar y social.
Te puede interesar La confianza: valor corporativo esencial
Ser una empresa posicionada digitalmente y especialmente coherente y atractiva, es un trabajo constante, pero sobre todo consistente, que involucra diferentes profesionales del área, sin embargo, más allá de contar con expertos en diseño, publicidad, fotografía, buscadores, redes, etc.; es vital contar con los colaboradores como embajadores de la marca, que puedan dar a conocer la organización de una manera real, sin filtros y desde la cotidianidad del día a día. Los nuevos talentos que la organización busca atraer valorarán y creerán mucho más en este tipo de información, que a lo elaborado y premeditado.
Si eres un empleador y buscas atraer personas para trabajar retomo, ten en cuenta los siguientes principios básicos:
- Cuida tu marca empleadora: una muy buena manera, además legítima y orgánica, está relacionada con incentivar a los colaboradores actuales para que sean embajadores a través de compartir su día a día, contar su experiencia, y estar muy activos en las redes sociales en los relacionados con la organización: dar me gusta, republicar, comentar, etc.
- Hazte visible para los candidatos: la posibilidad del mercado digital enfócala también en esas personas que quieres atraer. ¡Olvídate de hablar solo a los clientes, los potenciales colaboradores también lo son!
- Y apóyate en las plataformas especializadas: la mayoría de las plataformas de postulación y búsqueda de empleo permiten indicar si el trabajo será remoto. Incluso, existen portales especializados con torre.co, que permite acceder a talento cuya decisión profesional es trabajar remoto
Si eres una persona que busca empleo las recomendaciones no son muy diferentes: hazte visible, atractivo, muéstrate interesado, pero sobre todo pregúntate qué quieres y qué no es negociable para ti y ve por él. Ahora tienes toda la información en tus manos.
Te puede interesar Gestionar la marca como empleador