Adiós a la publicidad masiva, bienvenida la comunicación de nichos

Luis Fernando ArangoComunicaciónLeave a Comment

Según Philip Kotler, un nicho de mercado es un grupo con una definición más estrecha (que el segmento de mercado). Por lo regular es un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo bien atendidas.

adios-a-la-publicidad-masiva
Complementando esta definición, el nicho de mercado (a diferencia de los segmentos de mercado que son grupos de mayor tamaño y de fácil identificación), es un grupo más reducido (de personas, empresas u organizaciones), con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.

La era de la información revoluciona la manera como nos conectamos con los mercados. Algunos afirman que la demanda se fragmentó y en verdad la democratización que la tecnología nos aportó hizo que no seamos (como clientes o usuarios) una masa que se atiende desde unas necesidades genéricas y básicas en lo local o regional y que ahora podamos acceder a ofertas diferenciadas y acordes a necesidades específicas individuales en cualquier parte del mundo.

El mercado no desapareció, se dividió en segmentos y en nichos, ya que ahora tenemos el acceso a una oferta de la abundancia, contraria a la de escasez propia de la era del átomo, la de grandes superficies y enormes cadenas retail

Son tres las fuerzas que han transformado la manera cómo nos relacionamos con el mundo en esta era del bit. Primera: La democratización de las herramientas de producción, que ha puesto todo, desde las imprentas, hasta los estudios de producción audiovisual al alcance de cualquiera; Segunda: La reducción del costo del consumo mediante la democratización de la distribución, donde todos podemos producir contenidos y gracias a Internet distribuirlo y Tercera: Capacidad de conectar la oferta con la demanda desde Google hasta los recomendados.

Ya la atención no es un monopolio de los grandes medios. Ahora todos, usuarios y empresas podemos llamar y retener la atención de nuestros mercados sí somos capaces de generar los recursos para ello. Podemos llegar al mercado que queramos sí somos capaces de identificarlo, conocerlo y entablar diálogos con el… Finalmente conectarnos.

Los recursos están disponibles para las empresas, pero las micro y pequeñas necesitamos ampliar nuestro espacio de competencias para poder gestionar nuestros mercados en estos nuevos territorios, movernos en ambientes de colaboración y definitivamente con la ayuda de capacidades que hasta ahora desconocíamos. La interdisciplinariedad y la colaboración serán críticas en la manera cómo podamos hacernos sentir en un mundo virtual.

Acerca del autor

Luis Fernando Arango

Docente y Consultor de comunicación / gerencia@ideasgraficas.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *