Comunicación en las empresas “el tonito y lo no verbal hacen la diferencia”

Alejandro RiosComunicación, LiderazgoLeave a Comment

Dentro de las habilidades que debe tener un líder indudablemente se hace indispensable la comunicación, es fundamental para poder orientar de manera adecuada a su equipo y lograr sus objetivos organizacionales.

Para nadie es un secreto que hoy en día las personas que están en la primera línea en cargos directivos deben mantener comunicación permanente con sus equipos, sea por celular, WhatsApp o cualquier otro medio de comunicación.

La comunicación es el pilar fundamental y el eslabón principal de la gestión de un líder, pero más allá del medio, lo importante es que logre tener efectividad y ser asertiva en su forma, el momento y en el tono adecuado.

Por más alto rango jerárquico, estudios, especializaciones y demás formaciones que pueda tener una persona, si liderando sus equipos solamente pretende controlar, dar ordenes y buscar responsables, su equipo claramente no dará los resultados esperados y por eso vemos comúnmente que los procesos de selección de cargos altos han aumentado en gran medida y que la comunicación es una competencia indispensable en el perfil de los candidatos.

¿Y lo no verbal?

También es claro que la comunicación no es únicamente verbal, nuestro lenguaje corporal es muy diciente, puedes estar dialogando o transmitiendo algún mensaje verbal pero si tu postura realmente no esta por decirlo de alguna manera presta hacia el otro denotara poca importancia, se vuelve una interferencia en lo que estás comunicando y finalmente terminas diciendo lo que querías pero posiblemente transmitiendo en contra vía, diciendo todo lo contrario.

Te puede interesar ¿Cómo comunicarnos con empatía?

¡Pero, el tonito es importante!

Todo esto nos lleva a pensar en algo que es clave en la comunicación, y es “el tonito” aunque muchas veces decimos “ha, es que yo hablo así” “ha, es que él es muy tocado” “es que cada quien interpreta lo que quiere” es una mentira, es de obviar que comunicarse efectiva y asertivamente tiene mucho que ver con el tono en que lo hacemos, así como decimos que a un amigo le hablamos de cualquier manera pero a nuestra pareja no, pues así mismo es con el tonito, debemos tener cuidado en como nos comunicamos por que una de las claves de la comunicación asertiva es no hacerme daño ni hacerle daño al otro entonces “el tonito” si es importante, más de lo que creemos y es una oportunidad de mejora que tienen muchos líderes hoy.

En últimas, de lo que se trata es que los líderes sean capaces de comunicar con claridad y efectividad lo que necesita la empresa. Tanto el contenido del mensaje, como la forma y los canales en los que se transmite, son fundamentales. Esto puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, no solo del líder, sino de la organización.

Te puede interesar Comunicación de alto impacto

La invitación.

Comunicarse es más que hablar, es expresarse, es vibrar, es sentir que construyes algo positivo por más negativo que sea el mensaje, piensa, escribe o prepárate mentalmente 2 veces antes de decir lo que con hechos no podrás borrar.

Referencias: https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/06/03/importancia-de-la-comunicacion-en-el-liderazgo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *