Recurso Humano Positivo
Abr 22, 2020
Comunicación de alto impacto

Uno de los conocimientos que más me han impactado durante mi profesión, es el comprender como los humanos somos seres gregarios, tribales, es decir vivimos en manada y esto ha hecho que podamos sobrevivir porque nos cuidamos y protegemos, además que estamos en constante búsqueda de sobrevivir cada vez en mejores condiciones de vida (lógicamente con sus excepciones). Y como especie de manada desde que estábamos en las cuevas nos hemos comunicado y el avanzar en este aspecto contribuyo a que hoy en día sean múltiples las formas de comunicarnos con los demás. Sin embargo, hay dos puntos fundamentales en la comunicación que en los años que llevo acompañando en esta competencia considero son de alta importancia y que los humanos debemos crear mayor consciencia y fortalecer son la Asertividad y la Efectividad.

Para comprender un poco más porque el comunicarse con un alto impacto lleva estas dos competencias, cuento el caso de un líder en una empresa que acompañe un tiempo atrás, esta persona buscaba siempre que la comunicación diera como resultado la efectividad, es decir, resultados positivos y esperados, más la asertividad no la contemplaba, por lo que su voz siempre era en un tono alto, su rostro y lenguaje verbal totalmente agresivo y sus palabras absolutamente de mando, por lo que, como yo digo, su comunicación era tan delicada como un rinoceronte en una cristalería, lo que llevaba a un ambiente tenso y rotación de personal. 

Por otro lado, acompañe otro líder que, aunque trataba muy bien con su comunicación a su gente en su mensaje con sus palabras y lenguaje no verbal, se presentaban reproceso, confusiones en los mensajes, falta de resultados esperados, etc. Entonces al final en ambos casos, llegaban a un logro, pero parcial en la comunicación de alto impacto, ya que se hace necesario las dos para total ganancia.

Aunque he estudiado a grandes personajes que han comprobado el poder del lenguaje no verbal como el Dr. Mehrabian, la Dra. Cuddy, el Dr. Eckman entre otros, solo con la experiencia de estos años acompañando a organizaciones y su gente con esta competencia he podido comprobar la importancia del lenguaje no verbal lo que se dice con el cuerpo, los movimientos, posiciones, los microgestos y micropicores y cómo marcan la diferencia en la comunicación influyendo en el ambiente organizacional e impactando el clima laboral y la productividad.

Iniciando un taller acompañando una organización mientras saludan y dan la bienvenida yo puedo sin juzgar, observar miradas, movimientos y sonidos guturales del personal y así percibir incomodidad y resistencias o por el contrario rostros de agrado, gratitud y positivismo. Este inicio en un acompañamiento, me brinda las herramientas para hacer ajustes y acompañar a aumentar la consciencia del poder de la comunicación de alto impacto con la asertividad y efectividad, sumándole el conocer de la Kinésica. Una vez ampliamos esta conciencia ya podemos proceder a indagar y lograr mejoras que redunden en un mejor clima laboral, relaciones, mermas de reproceso y productividad.

Te puede interesar No importa si eres bueno, si no sabes comunicarte no tendrás éxito

Por último y de alta importancia en la comunicación de impacto es el tema de hablar en público, competencia que se desee o no hace parte de momentos de nuestra vida, ya que como seres de manada nos comunicamos con los demás. El conocer técnicas., herramientas y métodos para lograr llegar al otro y darse a entender con claridad se convierte en competencia importante y necesaria.

Todo este acompañamiento para lograr mejorar la comunicación y que sea de alto impacto, se logra con conocimientos y herramientas como bases de Neurociencias aplicadas donde iniciamos primero conociéndonos un poco desde nuestra humanidad orgánica, desde el Coaching como disciplina de expansión, la Programación Neurolingüística con el poder del a palabra y la Kinésica desde el lenguaje no verbal.

Te puede interesar ¿Cómo comunicarnos con empatía?

Diana Villa

Consultora organizacional Rh+

Ingeniera con Especialización en Alta Gerencia

NeuroCoach Profesional NCI / Programadora Neurolingüística NLP

Entrenadora en Comunicación Kinésica

Instructora de Coaching Profesional Neuroscience & Coaching Institute

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Comunicación en las empresas "el tonito y lo no verbal hacen la diferencia" | Recurso Humano Positivo RH+ - […] Te puede interesar Comunicación de alto impacto […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar actualizado con información de valor para el desarrollo organizacional y profesional?

    Servicios

    Fortalecimiento de Liderazgo
    Servicios por ARL
    Acompañamiento en implementación del teletrabajo
    Fortalecimiento del liderazgo para equipos a distancia
    Gestión del clima organizacional
    Formación a la medida
    + Talento comercial
    Selección de talentos
    Gestión de riesgo Psicosocial
    Slider