Crear vínculos, esencial para el liderazgo

José Luis MarinoLiderazgoLeave a Comment

El Líder en su propósito de construir relaciones, crear experiencias de bienestar en los otros, generar espacios de aprendizaje y establecer acuerdos, incorpora como un hábito cotidiano en su vida, la vinculación, tanto consigo mismo como con todos los seres humanos que interactúa.

crear-vinculos-esencial-para-el-liderazgo
La vinculación se convierte, en la llave que abre puertas, que permite expresar mi condición de ser único y por lo tanto diferenciado y conectarme con otro ser para reconocer igualmente su naturaleza única y diferenciada.

Entonces, vincularse, significa “relacionarnos en forma diferente y poderosa con el otro”, no es una simple manera de saludar, es una forma de darse a los demás, de ponernos al servicio del otro, en ella decimos quiénes somos y cómo somos, implica ser vehículos de afecto.

Los medios para lograrlo son múltiples, desde una mirada cálida, un gesto amable, una comunicación escrita, este mismo medio virtual, tanto al estar presentes o a distancia.  Cada uno de nosotros es su propio instrumento de vinculación y lo puede realizar desde sus tres dimensiones:   Lenguaje, cuerpo y emocionalidad.

Para conectarnos con el otro, debemos salir de nosotros mismos, abandonarnos un poco, porque el otro es el protagonista. Esto, requiere dejar de lado nuestras corazas, seguridades ó refugios y exponernos a ese otro para ofrecerle lo que somos, lo que tenemos, lo que nos hace diferentes y poderosos.  Mario Benedetti, de alguna manera lo expresa cuando dice en su poema “No te Salves”: “….no reserves del mundo solo un rincón tranquilo…”, es decir, salgamos de nuestras zonas fronterizas, que el mundo nos vea, seamos reconocidos y reconozcamos a los otros.

La vinculación y conexión con el otro, será la llave para facilitar y acompañar los procesos de darse cuenta y activar la conciencia para hacerse cargo, que finalmente, es la tarea que nos proponemos como Coachs.

La lectura acerca de esta distinción y herramienta, es a su vez, una vinculación con ustedes, con el fin de invitarlos a que utilicen esta misma llave de manera transparente, cálida y abierta saliéndonos de nosotros mismos para tender puentes y fortalecernos como mejores seres humanos.

Acerca del autor

José Luis Marino

joseluis.marino@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *