Blog Empresarial

Importancia De Definir La Ruta De Intervención En Riesgo Psicosocial Desde Los Protocolos Y Acciones Que Aplican Según La Resolución 2764 De 2022

Si bien es importante evaluar los factores de riesgo psicosocial a los que se encuentran expuestos los empleados, es igual de importante intervenir dichos factores según los resultados que obtenga cada empresa.

En el año 2019 el ministerio de trabajo saco la resolución 2404 de ese mismo año donde reiteraba la importancia de acudir a los protocolos y acciones para la intervención de los resultados de riesgo psicosocial, posterior a esto en el mes de julio el ministerio saco la resolución 2764 del 2022 que deroga la anterior y donde reafirma la importancia de intervenir desde los protocolos y acciones dispuestos en dicha resolución.

¿Pero que son los protocolos y acciones generales?

Los protocolos son una guía de lo que debe de hacerse teniendo en cuenta el sector económico y las variables que requieran de intervención según los resultados individuales de cada empresa.

Algunos de esos Protocolos son:

Dichos protocolos son fundamentales para que los profesionales tengan una orientación respecto a la intervención de los factores psicosociales.

¿Porque es importante definir la ruta de intervención desde los protocolos y acciones de la 2764?

Es importante primero para dar cumplimiento a la normatividad.

Tenga en cuenta que por medio de estos protocolos se busca la prevención, intervención y monitoreo constante de los factores de riesgo psicosocial a los que se encuentran expuestos los colaboradores, adicional se busca capacitarlos en pro de la creación y fortalecimiento de ambientes saludables y con condiciones de trabajo seguras.

Segundo porque cada protocolo esta creado teniendo en cuenta un sector económico especifico, por ende, su plan de intervención esta basado en la realidad organizacional de dicho sector económico, lo que puede hacer que su intervención sea más efectiva ya que las actividades o planes de formación propuestos dentro de cada protocolo están encaminados a disminuir los niveles de riesgo de los factores psicosociales de dichos sectores.

Cuando una empresa mide riesgo psicosocial y no se encuentra dentro de uno de los protocolos previamente establecidos sus recomendaciones y plan de intervención se realizará teniendo en cuenta el protocolo de acciones generales.

Adicional a esto, dentro de la resolución mencionada anteriormente (2764 de 2022) también pueden observarse los protocolos de prevención y actuación tales como del acoso laboral, Trastorno de estrés postraumático, situaciones de duelo, estrés agudo, entre otros. Cada protocolo de estos permite al profesional tener una mirada específica del marco de actuación, así como una guía de por donde y como se debe generar un plan de intervención.

Artículos relacionados:

“PREVENCIÓN DE LA SALUD MENTAL, POSTERIOR A LA PANDEMIA COVID-19”
https://rhpositivo.net/prevencion-de-la-salud-mental-posterior-a-la-pandemia-del-covid-19%ef%bf%bc/

«¿POR QUÉ NO ES SUFICIENTE HACER LA APLICACIÓN DE LA BATERÍA DE RIESGO PSICOSOCIAL?»
https://rhpositivo.net/por-que-no-es-suficiente-hacer-la-aplicacion-de-la-bateria-de-riesgo-psicosocial/

«EL BURNOUT Y SU INCIDENCIA EN LOS RESULTADOS LABORALES»
https://rhpositivo.net/el-burnout-y-su-incidencia-en-los-resultados-laborales/

Riesgo psicosocial, intervención, protocolos, resolución 2764 de 2022

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el aliado estratégico de tu empresa

contáctanos