La influencia de las tecnologías de la información en el desempeño laboral

Mauricio Restrepo G.Crecimiento profesionalLeave a Comment

Los cambios generados en las empresas como resultado de la entrada en contacto con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) por parte de los empleados ha influenciado de sobremanera el desempeño laboral.

influencia-tecnologia-del-la-informacion-en-el-desempeno-laboral
Los beneficios que las Tecnologías de la Información y Comunicación le aportan a la organización son innumerables, podemos destacar entre otros: La potencia y velocidad de las hojas de cálculo; la simpleza y versatilidad de los procesadores de palabra; la inmediatez de las comunicaciones; la increíble capacidad de búsqueda de información de productos y servicios de proveedores y competencia y la gestión virtual empresarial de los pagos, transacciones electrónicas y movimiento bursátil.

Todos estos elementos hacen que el tiempo invertido y los costos derivados de la ejecución de estas actividades sean menores, se aumente la productividad, el análisis de información, la toma de decisiones y el desempeño laboral.

Estas aplicaciones mal utilizadas generan el desvío de recursos a objetivos no empresariales. Navegar en internet para asuntos personales como el uso del chat, Messenger, Yahoo Messenger, Google talk, etc.; usar las redes sociales, Twitter, Facebook, Linked In, etc.; descargar videos y música; traen como consecuencia la disminución del desempeño laboral a raíz del tiempo destinado a estas actividades.

La descarga de programas no autorizados desde el interior de la red vulnera a la empresa con dos riesgos: Primero, instalación de software no licenciado y segundo, instalación invisible de programas espías o virus; poniendo en riesgo la seguridad de la red corporativa y haciendo vulnerable la información que se encuentra al interior de la misma. Arriesgando activos intangibles como por ejemplo: información vital de cada empleado que se encuentra procesada y almacenada, la información contable y financiera, información de los clientes existente y sus contactos; tal vez no valorados por la compañía y cuya pérdida puede ser fatal para la empresa.

De la correcta gestión (dirección y control) y del buen uso que sus empleados den al interior de su organización a las TIC´S, obtendrá resultados positivos o negativos, corresponde a usted, como director, evaluar el nivel de acceso y el uso que requieran de estos recursos con base en los objetivos que se desean alcanzar.

Acerca del autor

Mauricio Restrepo G.

mrestrepo@proactivodigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *