Diana Patricia Echeverri E.
Jun 17, 2009
¿Qué tipo de empleado es usted?

Según estudios en los que 650 directivos opinan sobre el comportamiento de sus empleados directos, se observan 7 grandes categorías que reflejan el 97,2% de comportamientos que afectan el ambiente de control organizacional.

que-tipo-de-empleado-es-usted
Comportamientos de empleados que afectan el ambiente de control organizacional

Recordemos que el ambiente de control es el fundamento de la compañía, sobre el cual se soportan los demás componentes del sistema de control interno, con factores claves como lo son la integridad, los valores y la competencia de la gente, lo cual soporta el logro de los objetivos de rentabilidad y consecución de la misión.

Tengamos presente estos comportamientos dándoles tratamiento oportuno, no es adecuado dejar que crezca la bola de nieve, si en su compañía hay empleados de este tipo tome correctivos…

“Los provocadores de conflictos” Esos que critican siempre a los demás siendo incapaces de ver sus propias carencias, cuestionan todas las decisiones, se quejan por todo continuamente, hablan mal de la empresa a los clientes.

“Los holgazanes” Esos que hacen lo mínimo, evaden las responsabilidades de su puesto, dejan todo siempre para el día siguiente, pasan a los compañeros tareas que les correspondían a ellos, dejan tareas importantes pendientes sin que les importe.

“Los incompetentes” Estos hacen las cosas torpemente de forma que los demás deban hacer su trabajo, no cumplen con las tareas con las que se han comprometido, interpretan siempre de forma errónea las instrucciones que se le dan.

“Los de las mentiras, fraudes y robos” Acusan falsamente sin pruebas y con intención de hacer daño, mienten y levantan falsos testimonios, falsifican documentos e informes, usan la tarjeta de la compañía para fines personales.

“Los que pierden el tiempo intencionadamente” faltan frecuentemente de forma injustificada, están en el trabajo atendiendo asuntos y relaciones personales, incumplen los horarios, se ausentan a menudo del trabajo.

“El Anti jefe” Hay empleados que tratan de pelear contra sus superiores, estos desacreditan al jefe delante de otros compañeros, son envidiosos con el jefe, culpan al jefe de lo que hacen mal los empleados.

“El arrogante” Se comporta con superioridad y arrogancia, es autoritario, creer que ya lo sabe todo y no admite comentarios, actúa como si sus funciones fueran las más importantes de la empresa.

No deje que su ambiente de control se vea afectado por este tipo de empleados, algunas posiciones recomendadas frente a esto puede ser:

Buscar la causa de la desmotivación y concertar una solución, tal vez ser parte de la organización no es el proyecto de vida del empleado tóxico.

Para algunos gerentes, la postura ante estos empleados contaminantes es el seguimiento permanente.

Para otros, escuchar activamente lo que dice y cómo lo dicen, pedirles que reconduzca su comportamiento y darles dos días para que presenten su propuesta de acciones a seguir.

Implantar un sistema de evaluación del desempeño que permita identificar estos comportamientos nocivos y establecer mecanismos de desarrollo profesional para corregirlos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar actualizado con información de valor para el desarrollo organizacional y profesional?

    Servicios

    Fortalecimiento de Liderazgo
    Servicios por ARL
    Acompañamiento en implementación del teletrabajo
    Fortalecimiento del liderazgo para equipos a distancia
    Gestión del clima organizacional
    Formación a la medida
    + Talento comercial
    Selección de talentos
    Gestión de riesgo Psicosocial
    Slider