Blog Empresarial

Marca personal (personal branding)

Marca es un símbolo, una señal, un nombre, una inicial, un logotipo, etc. que distingue una cosa de otras.

marca-personal
Branding
es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, recuerdos y expectativas que queremos generar en los demás.

Identidad es un conjunto de rasgos (podríamos también decir “un conjunto de datos”) que nos identifican y diferencian. Lo que somos en realidad.

Imagen es la representación mental que tenemos de alguien o de algo. Se trata, entonces, de un concepto abstracto, que sólo existe en la mente de esa persona y que se ha formado a través de las distintas percepciones que de ese algo ha experimentado el individuo.

La reputación supone dar un paso más, porque implica, además de la representación mental, la opinión o consideración en que se tiene a alguien o a algo. El concepto de reputación se debe a un juicio de valor, que efectuamos al comparar la imagen que tenemos de algo (ya sea una persona, cosa o entidad) en relación con los ideales que tenemos para ese algo. Es decir, depende de nuestro criterio, y no solo de sus características y realidad.

Así, por Marca personal se entiende “el conjunto de atributos fundamentales de una persona, todo aquello por lo que se le reconoce y diferencia de otras personas y que se representa por su nombre y por su aspecto”.

Es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.

A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienden a la mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno.

Igual que los activos inmateriales de las organizaciones empresariales, la marca personal es un activo inmaterial que incluye, pero no se limita, a la apariencia externa y la impresión que se causa y permanece. También incluye la manera en que la persona se diferencia de los demás. Igual que con las marcas comerciales, la marca personal persigue que la impresión causada sea duradera y sugiera el beneficio de la relación entre el titular de la marca y el observador.

El concepto de marca personal se hace más necesario en la actualidad, porque las relaciones interpersonales son cada vez más anónimas. Cuando los seres humanos disfrutan de los mismos atributos (como la formación, la experiencia, las aspiraciones son similares) las personas tienden a ser vistas como números iguales por lo que para la promoción individual de cada persona, esta debe diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible. Igual que en el comercio las marcas blancas unifican los méritos de los productos y los hace homogéneos, de modo que los fabricantes tienden a promocionar los productos de marca; los profesionales que quieran diferenciarse para aumentar el valor de su trabajo o contribución profesional deben construir, promocionar, comunicar y proteger la marca personal.

Historia del concepto
El concepto de marca personal ha surgido en la literatura empresarial de los EE. UU. en los últimos años. Se cita el artículo de Tom Peters de 1997, «The Brand Called You», como uno de los precursores. También es relevante el reciente trabajo de Dan Schawbel Me 2.0: Build a Powerful Brand to Achieve Career Success, que además de hacer un recorrido por el concepto de marca personal desarrolla consejos sobre cómo mejorar la presencia de esta a través de las herramientas 2.0

En la actualidad la Web 2.0 se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo de una marca personal.

En España el 51% ya utiliza la web 2.0 para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a sus contactos en la red. Por otra parte, en EE. UU., las empresas han utilizado en sus procesos de reclutamiento a LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter (47%).

“Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Esta es la inversión que realmente vale la pena hacer”

La marca personal en el entorno actual se compone de tres claves: quién soy, cómo es mi relación con otras personas y a dónde se quiere llegar (soy); qué mensaje transmitimos, cómo lo hacemos y si logramos el objetivo (digo); y qué canales utilizo para hacer llegar ese mensaje (doy).

[author title=»Acerca del autor» author_id=»8″]