Blog Empresarial

¿Qué tan empleable eres?

Esta es una pregunta que debemos hacernos cada tanto durante el transcurso de nuestra vida laboral; cuales son los posibles motivos por los que estamos desempleados, si queremos conservar el empleo que tenemos y si queremos acceder a un puesto que mejore nuestras condiciones laborales.

La empleabilidad es conocida como la capacidad de acceder a un empleo, conservar el que tiene y reubicarse en algún momento que se sienta necesario.

Para ser empleables en una sociedad tan exigente como la actual, es necesario estar comprometidos con nuestra vida profesional, así mismo es fundamental saber identificar cuál es la oferta  y demanda del mercado laboral para adaptarse y por ende revisar qué cambios deben hacerse con el fin de no perder valor o quedarse obsoleto ante el conocimiento que requiere el medio, además no solo es tener un currículo que impacte, sino ser capaz de transmitirlo.

¿Cómo podemos ser más empleables?

Img7

Para gestionar nuestra propia empleabilidad debemos tener una estrategia establecida, coherente y organizada, y tener en cuenta que todo proyecto emprendido debe ser rentable.

Para comenzar debemos plantearnos un ciclo PHVA en donde podemos establecer objetivos, implementar acciones para lograrlos, verificar que lo que se planificó se cumpla y al mismo tiempo, mejorar y actualizar lo que se aprende.

Una buena idea y que poco hacemos, es realizar una matriz DOFA de nuestra situación profesional y laboral con el fin de tener claridad y diagnosticar en que debemos trabajar, además se sugiere realizar las siguientes preguntas con el fin de responder los puntos críticos de la empleabilidad.

ACTITUD
•  ¿Cuál es mi actitud frente a mis tareas actuales o futuras tareas?
•  ¿Soy capaz de transmitir mis conocimientos?
•  ¿Estoy dispuesto a realizar cambios actitudinales para conservar o conseguir un nuevo empleo?

CONOCIMIENTOS
•    ¿Estoy en un estado de confort con mi conocimiento o busco mejorarlos?
•    ¿Tengo una línea de estudios definida para mejorar mis conocimientos?
•    ¿Cuándo comienzo un estudio tengo la disciplina de terminarlo?

COMPETENCIAS
•    ¿Tengo las competencias para el cargo en el que estoy o para el que busco?
•    ¿Qué me diferencia de los demás?
•    ¿Qué hago para desarrollar las competencias en las que tengo falencias?

Lo que nos hace empleables es el compromiso individual y la capacidad que tenemos para autodesarrollarnos y autocriticarnos, sobre todo para cumplir con los retos personales que nos establecemos.

Para complementar este artículo se recomienda el libro: “Gestionarse a uno mismo” de Peter F. Drucker.

¡Mucha suerte en tu búsqueda o estabilidad laboral!!!!

[author title=»Acerca del autor» author_id=»4″]