Blog Empresarial

Consumo en el trabajo: Tolerancia vs Políticas

Los diversos estamentos organizacionales muestran excesiva tolerancia y hasta complacencia con el problema de la ingesta de alcohol especialmente, y aún no hacen conciencia que convivir con esta enfermedad trae consecuencias para: el empleado, el puesto de trabajo y para la empresa.

consumo-en-el-trabajo-tolerancia-vs-politicas
En el empleado implica
: baja autoestima, desmotivación, reducción de los reflejos y de la capacidad intelectual, sensación de fracaso, estrés, ansiedad, insatisfacción, fatiga, desequilibrio psíquico, agresividad, aislamiento socio afectivo, depresión, entre otros.

Esto hace que en su puesto de trabajo presente: abandono, desorden, tareas sin planeación, negligencia ante las políticas y metas empresariales, impuntualidad, trabajos defectuosos, acumulación de tareas y de llamados de atención, motivación baja, desinterés, uso irracional de materiales de trabajo y descuido con las normas de seguridad.

A nivel organizacional: desciende el rendimiento laboral afectando la calidad de los procesos, productos y servicios y por ende, la productividad y las utilidades de la empresa, aumentan los índices de siniestros y bajas laborales, la comunicación y el clima se alteran.

En el campo laboral, la misma organización puede perpetuar y reforzar el consumo de SPA presentando las siguientes prácticas:

Ausencia de políticas claramente definidas.
Desconocer el estilo de vida de las personas que allí trabajan.
Defender la supuesta privacidad del trabajador y concebir que pierde su fuero de autoridad cuando este ya cumplió su jornada laboral.
Determinar solo la falta cometida y no los antecedentes personales que llevaron a ella.
Descuidar o pasar por alto situaciones como: Relaciones interpersonales conflictivas, ausentismo, accidentalidad laboral, tardanzas, incapacidades, préstamos frecuentes de dinero, bajo rendimiento laboral, abandono frecuente del puesto.

También es importante identificar factores de riesgo a la adicción, en el medio laboral:

Inadecuados modelos de jefes inmediatos.
Instalaciones y espacios inadecuados.
Poco o exceso de trabajo, ausencia de estímulos.
Agresión o influencia negativa de compañeros de trabajo
Situación política, económica y social del empleado y/o la empresa.
Negligencia de algunos funcionarios.

Algunas recomendaciones para disminuir y/o evitar en el consumo de SPA en sus empleados son:

Establecer políticas desde la organización acerca del alcohol y la droga. Así como se han reglamentado otros aspectos como asistencia, disciplina, seguridad industrial, maniobra de sustancias y demás, se hace necesario que la organización sienta su posición y criterio frente al consumo de psicoactivos en sus empleados.
Informar al personal de la empresa sobre el programa que entra en vigencia.
Educar sobre los efectos del alcohol y las drogas.
Capacitar al personal indicado para realizar acciones de detección y apoyo.

En la ejecución de dicho programa deben participar personas de varias áreas o departamentos de la empresa como salud y seguridad ocupacional, gestión humana, comunicación.

Difundir las normas, capacitar según las necesidades y motivar hacia la búsqueda de ayuda, no esconder el problema y ofrecer confianza y ayuda, de acuerdo a la concepción de calidad humana que maneja la organización.

[author title=»Acerca del autor» author_id=»25″]