Actualmente se han desarrollado diferentes modelos de evaluación que han permitido mayor efectividad al momento de llevar a cabo los procesos de selección. Una de las estrategias más utilizadas hoy en día son los llamados Assessment Center, los cuales permiten evidenciar competencias u oportunidades de mejora en los candidatos que asisten a estos, teniendo presente variables que facilitan identificar comportamientos que afloran en este tipo de escenarios.
Lo relevante del asunto es que quienes participan están en igualdad de condiciones y serán evaluados bajo los mismos parámetros y criterios, garantizando de este modo un alto nivel de transparencia y objetividad en la evaluación, en la búsqueda de los mejores talentos para el proceso, buscando identificar él o los candidatos más idóneos obedeciendo que se ajusten al cargo y a la cultura de la empresa, para aportar a la estrategia, crecimiento y sostenibilidad de la empresa y al suyo propio.
En este orden de ideas, existen diferentes fuentes en las que se pueden encontrar diversos ejercicios y actividades para llevar a cabo durante este proceso, los cuales se definen dependiendo del cargo, su complejidad y el número de participantes.
Igualmente compartimos algunos ejercicios que son utilizados en los Assessment Center, los cuales son prácticos y permiten que los candidatos se desenvuelvan tal y como son, importante en este punto, es que los evaluadores logren romper el hielo y muestren una apertura positiva para con ellos, de lo contrario el ejercicio puede que no tenga el impacto que se espera.
Canasta de Papeles
Este es un ejercicio individual mucho más apropiado para observar comportamientos relacionados con las competencias de análisis, síntesis, toma de decisiones, orientación a resultados, visión estratégica, planeación y organización.
Consiste en asignar al evaluado una cantidad de pendientes que deberá solucionar de manera individual y en un tiempo determinado. (En este caso de acuerdo al cargo, quienes planean la canasta de papeles deben elaborar los memorandos, notas o documentos). Una vez el tiempo establecido haya culminado se socializan las respuestas de los participantes, generando discusión entre ellos, o simplemente luego se leen y analizan.
Ejercicios de Grupo con o sin Roles Asignados
Como su nombre lo indica requieren de una participación grupal, generalmente un número entre tres a ocho personas, con el fin de realizar diferentes actividades en las que deben llegar a un consenso, frente a las situaciones o problemas que les plantee el ejercicio, las cuales siempre deben guardar relación con las competencias a observar.
Las decisiones a las que deben llegar las fundamentan en su experiencia y puntos de vista, los cuales son de gran variedad y permiten evidenciar aspectos importantes del candidato en situaciones específicas.
Cuando en el diseño de la prueba se asignan roles concretos frente a una misma situación, cada evaluado deberá defender la posición que le plantea su papel específico. En este caso, todos tienen acceso a información general del ejercicio y cada uno tiene acceso solo a la información específica de su rol, con la cual debe resolver lo esperado para el rol asignado.
Operación Titán y rueda de negocios
En este ejercicio se evalúan competencias importantes para cargos Directivos y Gerenciales, partiendo de una supuesta creación de empresa con base en derroteros diseñados para tal fin, el cual cada participante debe dar respuesta en un tiempo determinado. La complejidad y alcance del ejercicio depende de la creatividad de quien lo diseñe.
Luego deben socializar el trabajo individual y optar por una de las empresas creadas, de acuerdo al análisis individual y grupal de la viabilidad de la propuesta, ajustadas todas al mismo modelo de negocio
Encontrar hechos:
Esta prueba consiste en dar al evaluado escasa información para resolver un problema. El evaluador solamente contesta preguntas suplementarias que cada candidato formule para encontrar la solución.
Casos de simulación
Básicamente en este tipo de ejercicios se pretende crear situaciones similares a las que el candidato deberá enfrentar en el cargo para el cual participa. Los evaluados deban dar una solución oportuna, teniendo en cuenta las realidades que deberá resolver en su día a día.
Una vez terminado el ejercicio de forma individual, los participantes deberán llegar a un consenso de las respuestas que puedan resultar más y menos óptimas para resolver dichas situaciones.
Referencia:
http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/3467/1/132098.pdf
http://humansmart.com.mx/1027884_9-Tecnicas-para-evaluar-competencias-en-un-assessment-center.html