Blog Empresarial

Diversidad e inclusión en contextos laborales

Diversidad e inclusión en contextos laborales

 

Actualmente es común escuchar en conversaciones formales e incluso informales, artículos, programas de podcast etc. acerca de la inclusión y la diversidad; sin embargo pocas empresas tiene esfuerzos conscientes y consistentes para fomentarlo y mucho menos lo tienen instaurado como una esfera fundamental de cultura y estrategia corporativa

 

Inclusión y diversidad no son los mismo

Estos dos términos se agrupan con tanta frecuencia, que en ocasiones se pueden interpretar como sinónimos y la manera que encuentro mas clara para diferenciarlo es a través de la autora Verná Myers: “la Diversidad es ser invitada a la fiesta. La inclusión es que te saquen a bailar”. 

 

¿Qué es la diversidad?

La diversidad no tiene valor, cuando la inclusión está ausente, porque se convierte en un valor o declaración, que poco tiene que ver con práctica, con la realidad.

 

La diversidad es mezcla de persona y en el entorno laboral, quiere decir que las personas que componente la organización tienen diferentes razas, edad, identidades de género, formación, nacionalidad, creencias religiosas, y en realidad cualquiera característica que haga diferentes a las personas (las naciones Unidas reconoce al menos 30 características que representan la diversidad)

 

Tipos de diversidad:

  1. Interna: Son rasgos de nacimiento, que no pueden cambiarse
  2. Externa: Son atributos adquiridos, con la cuales la persona no nació y pueden cambiarse, incluso varias veces a lo largo de la vida
  3. Organizacional: Son características asociadas a la esfera laboral: tipo de experiencia, antigüedad, equipo al cual se pertenece, etc.

 

¿Qué es la inclusión?

“La inclusión significa que cada individuo debe tener la misma posibilidad de acceder a la educación, los recursos, las oportunidades o cualquier otro tratamiento basado en las cualidades que lo hacen único” (Empresas 3.0 / Hanoi Morillo)

 

La inclusión es como la diversidad ,se vive desde la percepción de las personas en cuanto a la comodidad, seguridad, adaptabilidad, sensación de ser valorados y las posibilidades de generar valor. Por lo tanto, gira en torno a las interacciones diarias entre las personas de todos los niveles 

 

¿Por qué es valiosa la diversidad y la inclusión en los contextos laborales?
Porque fomenta la productividad y la creatividad y hace de los lugares de trabajo contextos donde la tolerancia y la sana diferencia construye.

 

Al tener un equipo diverso se cuenta con variedad en habilidades, perspectivas, personalidades que aportan ideas frescas y resolución de problemas más inteligente, evitando sesgos por similitud entre los miembros.

 

La diversidad evita el pensamiento grupal, pues hay una tendencia a buscar aprobación (incluso sin darse cuenta).

 

Una empresa enfocada en trabajar constantemente por una cultura diversa e inclusiva tiene una ventaja para atraer el talento y fidelizarlo; dado que fomenta el aprendizaje.

 

Se hace necesario generar conversaciones frente a este tema y trabajar de manera consciente, coherente, constante y consistentes por desarrollar culturas organizacionales donde la diversidad y la inclusión sean protagonistas.

 

Artículos relacionados.
La confianza como base relacional – RH+ Recurso Humano Positivo (rhpositivo.net)

El reto de liderar la cultura – RH+ Recurso Humano Positivo (rhpositivo.net)