Doris Arango
Ene 10, 2018
El estrés un potenciador de vida

Por: Doris Arango Valderrama
Coordinadora de proyectos Rh Positivo

Aunque suene extraño, lo que se pretende con este artículo es mostrar la potencia que tiene el estrés en la vida de un ser humano, entendido desde el aprovechamiento que podemos hacer de él para asumir retos y salir, no solo airosos sino fortalecidos, de las vicisitudes de la vida.
En este sentido, es importante tener presente que un nivel de tensión moderado nos moviliza a la acción, a la productividad, estimulando la creatividad hacia el logro de metas, siendo el nombre de esta tensión moderada EUSTRESS.

Por su parte, lo que suele denominarse estrés es realmente DISTRESS, que consiste en la reacción a un estímulo, real o imaginario, que provoque predisposición a la huida o a la lucha. Allí entran a jugar varios elementos: el primero es que el cerebro no diferencia si la causa es real o es imaginaria (por exceso de pasado o de futuro) comportándose como si fuera realidad, ya que la interpretación que hacemos de esa realidad es la que dispara la tensión ; el segundo consiste en que si la exposición a dicho suceso se mantiene en el tiempo, puede llegar a ser altamente nocivo y negativo por ser estrés excesivo y acumulativo; la tercera es que si bien, provee energía adicional al cuerpo para afrontar las demandas del medio, así mismo, le pasa la factura más adelante.
No obstante, hay que reconocer la potencia y la alta carga energética que contiene, que, de canalizarse adecuadamente, provee combustible emocional con capacidad de movilizar hacia la acción para el logro de objetivos y metas propuestas. No es azar entonces que, en situaciones de gran presión o tensión, sea donde se han efectuado movimientos y acciones que posibilitan avances en la vida individual y colectiva de la humanidad. Es allí en donde se pone a prueba realmente “de qué estamos hechos”, llegando en ocasiones a soluciones poco convencionales que una vez ensayadas, se adoptan de una manera positiva, logrando transformaciones importantes

Por supuesto, esto requiere humildad para mirar de manera objetiva los pensamientos que nos acompañan en el día a día, porque dependiendo de la calidad de los diálogos internos que tenemos, se movilizará nuestra energía con el enfoque que decidamos, de ahí entonces que, si bien la identificación del lente que usamos para interpretar la realidad es importante, lo más valioso es la acción que vayamos a tomar frente a esos hallazgos.

De igual manera, hay un tema importante y es estar en el aquí y en el ahora, porque solo estando en el presente podremos deshacernos de la ansiedad por exceso de futuro o de resentimiento por exceso de pasado. Esto posibilita utilizar todo el potencial energético del estrés a nuestro favor, cambiando la parálisis por la acción hacia lo que realmente es significativo y está en nuestras manos, logrando cambiar la pre-ocupación por la ocupación productiva hacia las soluciones efectivas.

El entrenamiento en acciones simples como estas, llevarán a elevar nuestro nivel de consciencia para estar atentos a la aparición de los síntomas de Distress, y aprovechar el furor de este, para redireccionarlo hacia donde realmente lo necesitamos, haciendo de él, un aliado en nuestra vida.

2 Comentarios

  1. Vamos estresar al personal en lugarde motivarlo

    Responder
    • Apreciada, Olga.

      Muchas gracias por participar con tu comentario, ¡Te invitamos a que continúes haciéndolo! Nos hace feliz conocer tu opinión. El estrés juega un papel importantísimo en la vida de cada ser humano, ya que podemos convertirlo en un aliado de nuestra vida; y aunque desde el punto de vista organizacional debemos trabajar en la promoción y en la prevención de los factores de riesgo psicosocial y sus efectos, impactando así factores intralaborales, por ejemplo; desde el factor individual, también podemos, a través del entrenamiento en acciones simples, como migrar de la pre-ocupación a la ocupación activa, hacer del estrés un factor que motive soluciones efectivas. Un excelente día e inicio de semana ¡Muchos éxitos y felices fiestas! Un abrazo positivo.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Prácticas y métodos de trabajo generadores de estrés laboral | Recurso Humano Positivo RH+ - […] Le invitamos a leer El estrés un potenciador de vida […]
  2. ¿Cómo abordar a un colaborador con depresión? Apoyo social principio humano | Recurso Humano Positivo RH+ - […] Te puede interesar El estrés un potenciador de vida […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar actualizado con información de valor para el desarrollo organizacional y profesional?

    Si estás buscando trabajo da click - AQUI -

    Servicios