Blog Empresarial

El impacto de la comunicación, en la esfera laboral.

Antes de poder dar una definición específica sobre lo que es la comunicación, me gustaría comenzar diciendo que, uno de los principales causantes de mal entendidos, disgustos o discordias, es precisamente este tema, ya que es diverso y permite entender o no al otro, no sólo desde lo explícito de su lenguaje, sino también desde la suposición, esto último sucede, cuando no somos lo suficientemente claros (asertivos) e incluso, cuando por decisión, optamos por no comunicar y preferimos dejar a criterio del otro, todo eso que quizá pudimos haber expresado, sea para explicar un tema, argumentar una decisión o sustentar un error cometido, en fin, a través de la comunicación, podremos encontrar un mundo completo, que, claramente no sólo es válido para nuestro entorno familiar y social, sino que también es fundamental, en el ámbito laboral, donde quizá, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.

¿Qué es la comunicación dentro de una organización?

‘’El proceso de comunicación, consiste en un intercambio de información y comprensión en una situación de interacción personal en la que operan las ideas, pensamientos, sentimientos y valores de las personas que participan en dicho proceso. Por tanto, constituye una fuente de comprensión en la que se comparten emociones y saberes. Como consecuencia, se afirma que, así como un acto comunicativo influye en el funcionamiento de la organización, la estructura organizativa contribuye al funcionamiento del proceso de comunicación’’.

‘’Es fundamental que haya comunicación entre los individuos y los grupos en el seno de las organizaciones, dado que ésta recubre todas las facetas de la vida organizativa, especialmente el proceso por el cual se regulan las actividades laborales individuales, grupales y sus interacciones. La coordinación de estos aspectos incrementa la efectividad laboral’’.

https://www.redalyc.org/pdf/181/18100103.pdf

Según esta definición, nos damos cuenta del rol tan importante que juega la comunicación dentro de una organización, es el método y el mecanismo mediante el cual cada uno de los integrantes de la empresa expresan sus ideas positivas o negativas, se hacen entender ante las demás personas, etc. Es decir, es la manera en como se articulan cada una de las personas y mediante la cual, se hace que los procesos, procedimientos y objetivos, funcionen de manera correcta.

De aquí, surge también la importancia de ‘’sentirnos parte de’’, ya que, si el lenguaje de la empresa donde nos encontramos, no está alineado con lo que somos como seres humanos, pensantes y desarrollados, va a ser difícil la adaptación al entorno y a la cultura organizacional, ya que, por más que seamos flexibles y nos ajustemos a la empresa, en algún momento, terminaremos sintiendo inconformidad por el proceder y la forma de la organización.

Ahora bien, ya definido lo que es la comunicación, vamos a definir lo que es la asertividad, que es un factor que complementa la comunicación y que finalmente, es lo que hace que sea efectiva y positiva dentro de un grupo u organización.

¿Qué es la asertividad en la comunicación?

‘’la asertividad, es la habilidad y competencia comunicativa que nos permite resolver situaciones y conflictos de manera adecuada, expresar emociones, pensamientos y sentimientos sin pasar por encima del otro y que nos pone en una actitud de escucha para ser escuchado. Ahora bien, la comunicación es un proceso innato que nos acompaña desde el nacimiento desde entonces nos comunicamos por medio de gestos o palabras, y es en efecto lo que nos permite explorar y ver el mundo desde percepciones tan diferentes pero que a su vez nos hace resignificar espacios y contextos’’.

https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/12970/Guti%E9rrezSolanoLauraFernanda2018.pdf;jsessionid=CB1DA569E87AB908CB749F009EE39120?sequence=1

Con lo anterior, se concluye que la asertividad es la capacidad para decir las cosas en el momento adecuado, a la persona adecuada y con las palabras adecuadas, lo que nos pone también en una posición de madurez y empatía frente a la otra persona.

Conclusión Dentro de las organizaciones, es importante mantener una comunicación no sólo constante y fluida, son también asertiva, esto, nos permite bajar la tensión que generalmente se vive dentro de las organizaciones, debido a que no habrá pie a la suposición o el obviar información, cuando no se sabe algo con precisión. Mantener una organización alineada con la comunicación asertiva, va a permitir tener un mayor engranaje de cada uno de los procesos, de esta manera, se estará fortaleciendo también la inteligencia emocional de cada uno de los colaboradores, ya que, a raíz de las experiencias negativas, se mantendrá un mayor control de los impulsos y se aplicará el ‘’pienso luego existo’’, lo cual, propiciará un mejor ambiente y clima laboral.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Somos el aliado estratégico de tu empresa

contáctanos