Gamificación
Por: Paula Arboleda C
La gamificación: una forma disruptiva de seleccionar al mejor talento humano.
La selección de personal es una actividad clave en cualquier empresa, ya que permite identificar y contratar a los candidatos más adecuados para las distintas posiciones. En los últimos años, la selección de personal ha evolucionado en América Latina, impulsada por la adopción de nuevas tecnologías y metodologías. En la actualidad, es común el uso de herramientas digitales para la evaluación de candidatos. Por ejemplo, las pruebas de habilidades técnicas se realizan cada vez más a través de plataformas en línea, lo que permite una evaluación más rápida y precisa. Además, la inteligencia artificial y el análisis de datos se están utilizando cada vez más para identificar a los candidatos más adecuados.
Por otro lado, la diversidad e inclusión son temas cada vez más importantes en el mundo empresarial y, por tanto, también en la selección de personal. En América Latina, se está prestando cada vez más atención a la diversidad de género, la diversidad étnica y la inclusión de personas con discapacidades, sin dejar de lado el uso de habilidades blandas también conocidas como habilidades sociales o emocionales, que se refieren a la capacidad de un individuo para interactuar efectivamente con los demás. En la actualidad, estas habilidades están siendo cada vez más valoradas en la selección de personal. En lugar de centrarse únicamente en las habilidades técnicas, los reclutadores buscan candidatos con habilidades blandas como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y el liderazgo.
Aun así teniendo en cuenta todos estos grandes avances las empresas que reclutan talento humano no ven la tecnología como precursora en la forma de elegir y seleccionar a un mejor talento de una manera mas practica y objetiva, como lo menciona Paul Keijzer, CEO The Talent Games el 60% de los candidatos no finalizan los procesos de selección porque sienten que son muy largos, y de una manera particular los procesos de selección continúan siendo esencialmente lo mismo, pruebas psicotécnicas, estudios de caso, foros de opinión, lluvias de ideas, juego de roles entre otros que apuntan a mirar el comportamiento del candidato en ambientes que no están diseñados con las mejores metodologías para lograr obtener una opinión objetiva a cerca de su desempeño.
La gamificación puede ser una excelente solución a los problemas antes mencionados, además que puede ser una manera muy divertida e innovadora a la hora de seleccionar personal, ¿pero que es la gamificación?, se refiere al uso de elementos de juego en contextos no lúdicos, como el trabajo o la educación, para motivar y comprometer a las personas, pero queda en el aire la pregunta ¿Es lo mismo que juego? y una respuesta que explica de una excelente manera esto está en un artículo de la compañía española especialista en selección de talento humando genomawork donde exponen lo siguiente:
En términos simples, la gamificación —traducción del anglicismo gamification— es el uso de elementos de juegos y de diseño de juegos en contextos que NO son juegos. Tal es el caso del reclutamiento y la selección.
Gamificación no es sinónimo de juego. ¡Son conceptos diferentes!
Los juegos son actividades que se realizan por diversión, en las que se pueden poner a prueba algunas destrezas, y que se desarrollan según reglas determinadas, pero libremente aceptadas.
Su propósito es entretener a los jugadores y lo consigue involucrándolos en un nivel fantasioso.
Mientras que la gamificación involucra a los participantes en un nivel emocional para motivarlos.
Por eso, la gamificación no es solo un gran aliado en los procesos de selección sino también en diferentes áreas de la empresa, como en las funciones del día a día de los colaboradores, ya que permite incentivarlos a alcanzar sus propias metas e incrementar sus resultados.
Esta técnica ha sido incorporada a los procesos de selección y formación, en donde se han desarrollado juegos centrados en el funcionamiento ejecutivo. Los ejercicios pueden evaluar factores como atención, memoria, velocidad de procesamiento e inhibición de respuestas, entre otras funciones ejecutivas a través de modelos teóricos como C-factor; Doble factor de inteligencia de Sperman, modelo de memoria procedimental de Baddelay & Hitch, entre otros. (magneto365, 2021)
La gamificación se ha utilizado en la selección de talento humano para hacer que el proceso sea más atractivo y motivador para los candidatos, así como para mejorar la eficacia del proceso de selección. Una de las formas en que se utiliza la gamificación en la selección de talento humano es a través de los juegos de simulación. Estos juegos pueden simular situaciones y tareas que los candidatos tendrán que enfrentar en el trabajo real, y se utilizan para evaluar su capacidad para resolver problemas y trabajar en equipo. Además, se utilizan para evaluar la personalidad y las habilidades sociales de los candidatos.
Según un artículo publicado por la revista Forbes en 2018, la gamificación se está convirtiendo en una herramienta cada vez más popular para mejorar la selección de talento humano. El artículo destaca que la gamificación puede mejorar la motivación de los candidatos y hacer que el proceso de selección sea más atractivo para ellos. (Rodríguez, 2018)
La gamificación logra ofrecer una fotografía de las habilidades que posee un candidato, se trata de una evaluación más precisa, rápida, efectiva, que ofrece datos imparciales y predictivos gracias a la inteligencia artificial (Genomawork, 2021).
Frente a la necesidad de un cambio de paradigma en el proceso de selección en el área de Recursos Humanos, los desarrolladores argentinos -Javier Krawicki y Horacio Llovet-crearon la plataforma de un videojuego que incursionó en una manera disruptiva en los procesos conocidos hasta el momento, que logra para detectar las habilidades y competencias destacadas del candidato a un puesto de trabajo. (Muscatelli, 2020)
Pensando en esto, crearon Nawaiam, un videojuego en el que las personas pueden definir sus aptitudes jugando a atravesar diferentes desafíos en los que deben salvar al mundo de una catástrofe natural.
Con este proceso, generan un perfil de conductas para que los empleadores puedan conocer más el talento. La gamificación como metodología permite que las personas sean más espontáneas y genuinas al jugar, además videojuego está sustentado en la teoría Disc, una metodología creada por el dr. William Marston que clasifica el comportamiento de las personas en cuatro tipos diferentes: dominancia (D), influencia (I), estabilidad (S) y cumplimiento (C). (SERRANO, 2022)
La ayuda de inteligencia artificial (IA) genera que Nawaiam pueda detectar habilidades naturales entre los candidatos y también puede medir su capacidad para adaptarse a determinados puestos de trabajo, está desarrollado por profesionales expertos en recursos humanos, dedicados a la disrupción del sector del empleo.
Este tipo de iniciativas son brillantes ya que logran reducir en gran medida los procesos de selección además de que es una herramienta que los psicólogos deben comenzar a considerar a la hora de elegir pruebas para seleccionar su talento, algunas de las ventajas de usar la gamificación en los procesos de selección son:
- Diseño de pruebas más divertidas: Los candidatos prefieren simulaciones divertidas tipo juego, por encima de cualquier prueba escrita o estática.
- Mantiene las cosas justas: Los algoritmos imparciales e inteligentes se aseguran de que los aspirantes sean comparados equitativamente.
- Amplia información del candidato: Usando neurociencia e inteligencia artificial, las empresas aprovechan reportes de candidatos para preseleccionar postulantes.
- Más económico y ágil: Con el reclutamiento gamificado, las empresas pueden apuntar a candidatos efectivamente a una fracción del costo, comparado con otras estrategias de reclutamiento.(magneto365, 2021)
Aunque la selección de personal a través de la gamificación es un tema nuevo dentro de las empresas latinas y en especial las colombianas, muchas empresas ya se han sumado a implementar la gamificación en sus procesos de selección por mencionar algunas:
- Deloitte: La empresa multinacional de consultoría y servicios financieros utiliza un juego en línea llamado «Deloitte Leadership Academy» para evaluar a los candidatos y medir sus habilidades en liderazgo y trabajo en equipo.
- Marriott: La cadena hotelera utiliza una herramienta de gamificación llamada «My Marriott Hotel» para evaluar las habilidades de los candidatos en la gestión de un hotel virtual.
- Siemens: La empresa alemana de tecnología utiliza una plataforma de gamificación llamada «Plantville» para evaluar a los candidatos y medir sus habilidades en gestión de producción y eficiencia de la cadena de suministro.
- PwC: La firma de servicios profesionales utiliza una herramienta de gamificación llamada «Multipoly» para evaluar las habilidades de los candidatos en áreas como finanzas, contabilidad y estrategia de negocios.
- KPMG: La empresa de servicios profesionales utiliza una herramienta de gamificación llamada «KPMG Ready» para evaluar a los candidatos y medir sus habilidades en liderazgo, trabajo en equipo y toma de decisiones.
Uno de los principales retos radica en el desconocimiento y miedo a la implementación de este tipo de técnicas en los entonos de selección, el reto del personal de reclutamiento es la actualización en este tipo de técnicas, basados en la verificación y buscando una reducción de recursos tales como de tiempo y dinero en todo el proceso de selección. A largo plazo estas técnicas brindarán espacios donde se puedan analizar otro tipo de circunstancias en las que pocas veces se puede profundizar por lo corto y/o conciso que tiende a ser un proceso de selección.
También es imperante resaltar y tener en cuenta que esta es una herramienta que apenas esta comenzando y tiene sus limitaciones y como cualquier otra herramienta no es perfecta, hay algunas situaciones en las que no se recomienda su uso. Algunas de ellas entre muchas otras pueden ser:
- Cuando el puesto no requiere habilidades específicas de juego: Si el puesto no requiere habilidades específicas de juego o si la gamificación no se ajusta a las necesidades específicas de la empresa, entonces no es recomendable utilizar esta herramienta.
- Cuando el proceso de selección es demasiado corto: Si el proceso de selección es demasiado corto, no hay suficiente tiempo para implementar una herramienta de gamificación de manera efectiva y se puede perder el tiempo y los recursos.
- Cuando no se tiene la capacidad tecnológica o el presupuesto necesario: La gamificación puede requerir una inversión significativa en tecnología y recursos, por lo que si una empresa no tiene la capacidad tecnológica o el presupuesto necesario, puede que no sea una opción viable.
- Cuando la gamificación puede sesgar el proceso de selección: Si la gamificación no está diseñada adecuadamente, puede sesgar el proceso de selección y no evaluar objetivamente las habilidades y actitudes de los candidatos.
- Cuando los candidatos no están dispuestos a participar: Algunos candidatos pueden sentirse incómodos o desmotivados por la gamificación y, por lo tanto, no estar dispuestos a participar en el proceso de selección.
En resumen, la gamificación puede ser una herramienta valiosa para la selección de talento humano, siempre y cuando se utilice de manera adecuada y se integre en un proceso de selección más amplio y estructurado. La gamificación no debe utilizarse como el único criterio de selección, sino como una herramienta complementaria que se integra en un proceso de selección más amplio y estructurado, también puede mejorar la experiencia de los candidatos y ayudar a las empresas a identificar al candidato adecuado de manera más efectiva y eficiente.
Sin duda, la gamificación implica una revolución para los procesos de selección tradicionales para brindarle una experiencia única a los candidatos y adoptar prácticas que te permitirán descubrir los talentos que las empresas necesitan.
Bibliografía
Genomawork. (26 de octubre de 2021). https://www.genoma.work/. Obtenido de https://www.genoma.work/: https://www.genoma.work/post/gamificacion-ciencia-de-reclutar-talento-jugando
magneto365. (20 de enero de 2021). https://www.magneto365.com/home/. Obtenido de https://www.magneto365.com/home/: https://www.magneto365.com/home/blog/gamificacion-la-transformacion-delos-procesos-de-seleccion/
Muscatelli, N. (16 de noviembre de 2020). https://www.clarin.com/edicioninternacional/. Obtenido de https://www.clarin.com/edicioninternacional/: https://www.clarin.com/economia/plataforma-videojuegos-seleccionar-personal-empresas_0_UqfwiHWdW.html
Rodríguez, A. (26 de abirl de 2018). https://www.forbes.com.mx/. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/: https://www.forbes.com.mx/gamificacion-una-tendencia-en-el-nuevo-siglo/
SERRANO, L. H. (1 de Mayo de 2022). https://www.eltiempo.com/. Obtenido de https://www.eltiempo.com/: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/videojuegos/nawaiam-el-videojuego-que-ayuda-en-un-proceso-de-contratacion-669102
Enlaces que pueden interesar
Introducción al juego Nawiam
https://www.youtube.com/watch?v=So87sEsiZZ0
Entrevistas con lo Horacio Llovet de Nawiam
https://www.youtube.com/watch?v=RPOOx-izhso&t=3s
Paula Arboleda