Blog Empresarial

Ideas para implementar Programas de Balance Vida-Trabajo

Ideas para implementar un programa de Balance Vida – Trabajo

El balance vida – trabajo está pensado para motivar los empleados, aumentar la productividad, atraer nuevos talentos y hacer que los existentes elijan nuestra empresa día a día.

Teniendo como premisa que las personas equilibradas, son más creativas, propositivas, felices en sus trabajos, te damos 5 ideas para comenzar con un programa de “life balance” en tu organización

1. Que tiene tu empresa: Para comenzar, revisa que tienen en tu organización en los planes de bienestar, quizá estén muy bien encaminados y solo haya que estructúralos dentro de un programa.

2. Investiga que quieren tus empleados y haz investigaciones con otras empresas: la mejor manera para que los empleados sientan que lo que la organización hace por ellos es realmente pensando en su bienestar, es incentivarlos a que propongan ideas y participen en la creación de los programas, para lo cual puedes buscar casos de éxito en otras empresas, que podrían ayudarte, pensando en los recursos de tu organización. Algunas empresas referentes en este tema son:

  • Ecopetrol
  • Bancolombia
  • Grupo nutresa
  • EPM
  • Bavaria
  • Coca – cola

3. Canasta de Beneficios: recuerda que lo más importante es reconocer que dentro la organización existe la pluralidad y lo que es un beneficio para uno quizá no sea tan llamativo o útil para otros, es por esto que se pueden proponer varias opciones y que los empleados escojan 3 o 5 dependiendo de la cantidad de beneficios que la organización disponga, para ofrecer.

Algunos beneficios viables en empresas grandes o pequeñas son:

  • Horarios flexibles: Anti tráfico, home-office, estudio, objetivos cumplidos, etc
  • Teletrabajo: pensando en personas con discapacidad, enfermedad de un familiar, post maternidad, entre otros
  • Semana comprimida: se labora más horas diarias para cumplir con las 48 semanales y te queda un día libre ( viernes por ejemplo)
  • Auxilios económicos: por estudio de un hijo o del empleado, calamidades, gastos por cuidado de un familiar, planes de salud, pensiones programadas, seguros de vida, etc
  • Programas de salud: Gimnasio al empleado y a la familia, servicios médicos y psicológicos para empleados.
  1. Programa Formal: El programa debe ser bien estructurado, con objetivos claros, con indicadores, presupuesto por área, políticas, convenios y tener todo bajo reglamentación legal y clara, ya que en ocasiones se podría tomar como factores prestacionales. Debe difundirse, concientizar a los empleados de su uso y condiciones, además de hacerse seguimiento.
  1. Certificación: si sientes que tienes muy bien estructurado todo el proceso y las iniciativas pueden medirse bajo un Balanced Scorecard, podrías acceder a una certificación mundial llamada «work & life Balance”. A continuación te dejo una imagen tomada de Human Balance Solutions que puede servir de guía para la autoevaluación empresarial en este aspecto:

 tabla articulo

Fuente: Human Balance Solutions.