Daniela Granados
Mar 15, 2021
Implementación de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de formación de competencias

Las tecnologías de la información (TIC) nos ofrecen un sin fin de ventajas y herramientas que posibilitan el acercamiento y la profundización a diferentes fuentes de datos y de conexión. El Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación; el comercio, el entretenimiento y ¿por qué no? El desarrollo del individuo en el ámbito profesional mediante competencias que permitan potencializar su desempeño dentro de las organizaciones.

Las características que hacen parte del mundo moderno implican cambios y transformaciones permanentes en los procesos de aprendizaje; la sociedad y las generaciones contemporáneas demandan nuevas exigencias en las áreas inmersas a la formación de talentos, encargadas de generar alternativas innovadoras correspondientes a las necesidades que la nueva cotidianidad requiere.

Asumir un proceso de formación activo por parte de los colaboradores implica cambios y en el modelo tradicional; esta es la razón por la cual el internet se incorpora en la actualidad como un utensilio eficaz que permite desarrollar habilidades y mejorar la calidad de los procesos de desarrollo de competencias.

Las tecnologías de la información en los procesos de aprendizaje cuentan con diversas plataformas que brindan herramientas para desarrollar y facilitar el intercambio de la información, la interacción y la colaboración; siendo facilitadoras de la socialización virtual y el intercambio de la comunicación con diversas personas, tanto aquellas que son conocidas como aquellas que no lo son, generando vínculos de amistad, relaciones laborales, intercambio de ideas y competencias que permean las dinámicas y culturas organizacionales.

Te puede interesar Los procesos de formación del talento humano como factor de desarrollo organizacional

En este sentido, el Internet ha sido un factor determinante en la forma en que las personas adquieren conocimiento y desarrollan su potencial dentro de las empresas, ya que dispone de las fuentes de información de una manera rápida, inmediata y eficaz; por ende, se están generando métodos de aprendizaje y de interacción a partir de colaboración, la participación y la creatividad utilizando como herramientas de formación a las TICs.

Las TICs estimulan diversas capacidades como lo son: Reflexionar, pensar, concluir y aprender. Se propone el máximo desarrollo de las capacidades e intereses que puedan tener las personas que trabajan en las diferentes áreas, para impulsar el aprendizaje colectivo y el trabajo productivo; para implementarlas es necesario un proceso de adaptación al grupo de intervención en donde se proponen las siguientes fases:

  • Fase de expectativa; en donde se den a conocer las diversas plataformas y herramientas digitales a implementar.
  • Fase de investigación o pilotaje; con el fin de poner en práctica con un grupo significativo de la organización el uso de las TICs como herramientas de formación.
  • Fase de presentación; en donde se le explique a cada integrante de la empresa el uso adecuado de las herramientas, los beneficios en la mejora de su desempeño y oportunidades en su proceso de aprendizaje continuo.
  • Fase de retroalimentación; con el fin de conocer las perspectivas y posibilidades de mejora en las dinámicas de la implementación de las TICs.

Mediante estas fases se promoverá un adecuado proceso de adaptación que permita potencializar al máximo el desempeño en el proceso de formación por competencias en los colaboradores de la organización.

Te puede interesar La Didáctica como factor de éxito en la formación empresarial

En Rh Positivo somos expertos en formación de habilidades relacionadas con el ser, como herramienta poderosa para el bienestar y productividad de las personas

Contamos con profesionales expertos.  También tenemos amplia cobertura en el país y contamos con plataformas tecnológicas confiables, las cuales nos permiten ajustarnos a las necesidades de la organización.

Conoce más sobre nuestro servicio de Formación a la medida

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar actualizado con información de valor para el desarrollo organizacional y profesional?

    Si estás buscando trabajo da click - AQUI -

    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    Servicios