Blog Empresarial

La confianza organizacional

Objetivo: Reconocer la importancia de la salud mental en los profesionales de la psicología que laboran en el área organizacional. Identificar la importancia de la confianza organizacional como factor esencial en la prosperidad organizacional.

Para muchas organizaciones, los últimos tres años han estado marcados por los grandes cambios que la pandemia trajo consigo; entre ellos, cabe destacar las importantes variaciones que sufrió la forma en la que estas trabajan.

Tales variaciones, terminaron transformando la forma en que las empresas llevan a cabos sus procesos o negocios, y, por ende, la mentalidad y la percepción de confianza que los empleados tienen en sus compañeros y en la organización misma.

¿Qué es la confianza organizacional?

La confianza organizacional fue definida como: “la volición o voluntad de los empleados de una organización a ser vulnerable a las acciones o cambios en la misma, sin que los empleados tengan algún tipo de control sobre tales acciones o variaciones” (Lin, 2009).

En otras palabras, entendemos por confianza organizacional, el nivel de predisposición que tienen los empleados de tu empresa a confiar de manera voluntaria en las decisiones que se tomen en la misma, y siendo plenamente conscientes de lo vulnerables que son ante las mismas.

¿Por qué es importante?

La importancia de la confianza organizacional y sus dos variantes: la confianza vertical (entre los equipos y las directivas de la empresa) y la confianza horizontal (entre pares de un equipo de trabajo), subyace en que esta, está ligada intrínsecamente a variables como la motivación, el clima, la cultura, el rendimiento y cooperatividad, entre otros.

¿Cómo podemos aumentarla?

Estrategias como el reforzar vínculo trabajo – familia, los programas de intervención en bienestar psicosocial y los mecanismos de información y comunicación organizacional, son algunos de los métodos que deben usar las compañías con el fin de preservar y aumentar el nivel de confianza de los empleados en su organización.

¿Qué beneficios trae aumentarla?

Investigaciones cono las realizadas por Acosta, Salanova, Llorens, y LeBlanc (2014), concluyeron que una confianza organizacional más alta era un factor protector contra la rotación laboral, además de mejorar temas como la coordinación, la autogestión, las retroalimentaciones y el clima de apoyo.

El que los empleados crean mas en si mismos, en sus pares y en los directivos tiene un efecto directo en su efectividad, eficiencia y eficacia; por ende, la confianza organizacional es un pilar importante en el devenir prospero de cualquier tipo de empresa.

Conclusión

La confianza organizacional es uno de los temas que obligatoriamente se deben tener en cuenta en las compañías en la actualidad; no solo por lo que implica, sino por la gran cantidad de variables que van ligados a ella y que son piedras angulares en la construcción de una empresa saludable y prospera.

No se puede dejar de lado esta variable al momento de comprender el funcionamiento de una empresa y los resultados de esta (bien sean positivos o negativos), ya que en ella puede estar la clave a la hora de comprender, solventar o apalancar los mismos resultados a los que hacíamos mención anteriormente.

Te puede interesar: https://rhpositivo.net/la-confianza-valor-corporativo-esencial/

Referencias

Lin, CP. Modeling Corporate Citizenship, Organizational Trust, and Work Engagement Based on Attachment Theory. J Bus Ethics 94, 517–531 (2010). https://doi.org/10.1007/s10551-009-0279-6

Acosta, H., Salanova, M., y Llorens, S. (2012). How organizational practices predicted teamwork engagement: The role of organizational trust. C&T, Ciencia & Trabajo, 14, 7-15.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Somos el aliado estratégico de tu empresa

contáctanos