Blog Empresarial

La familia en tiempos de pandemia

En época de pandemias son varias las emociones que nos invaden son similares los temores, parecidas las angustias, y casi iguales las incertidumbres, pero lo que nunca será igual es nuestra familia, esas personas que con roles diferentes hacen que nuestro día a día sea más sano en medio de tanto contagio.

Comprender la dinámica familiar con fuente de protección depende mucho no solo de las etapas por las que atraviesa la familia, depende también del nivel de madurez emocional que se ha desarrollado a lo largo de lo vida y la capacidad de afrontar situaciones difíciles.

Son muchas las diferencias que se pueden presentar en el núcleo familiar, estas pueden estar relacionadas con la falta de empatía, siendo muy fácil decir lo que nos hace falta o lo que no tenemos como habilidad, sin embargo, se debe comprender la multifuncionalidad que tiene los hogares del mundo en este momento, donde las casas se convierten en oficinas, colegios, gimnasio y hasta restaurantes a la carta, los hogares en el mundo se han tenido que ajustar a las conveniencias del confinamiento.

Vislumbrar los roles asociados a cada una de estas actividades nos permite comprender los desafíos que debemos atravesar todos

Te puede interesar El trabajo en casa y la administración del tiempo laboral

 
¿Cómo gestión los riesgos que se presentan en casa?

 

El covid sin duda nos deja una tarea muy importante de adaptación donde no solo debemos gestionar los riesgos propios de nuestros cargos y/o trabajo, se requiere una cuota adicional de creatividad y capacidad de negociación al igual que una adecuada inteligencia emocional para sortear todas estas situaciones que se propician en un solo espacio llamado Hogar.

La clave comienza con el reconocimiento y la identificación de las oportunidades de mejora, que muchas veces nos cuenta reconocer, pero que son sin duda la alternativa más eficiente para fortalecer y afianzar los lazos familiares que nos permiten mejorar como individuo y tener un aporte colectivo, que se vera reflejado en cada faceta que nos tocó afrontar.

Existen otros elementos importantes para afrontar esta situación, tales como la resiliencia, la solidaridad y el trabajo colaborativo que se requiere en el entorno familiar para marcar los roles y funciones que en su mayoría son polivalentes, los cuales nos van a permitir tener una mayor adaptación a nuevas realidades desconocidas.  

Analizar los entornos familiares siempre será un ejercicio psicoeducativo importante, acompañado de herramientas y mecanismos oportunos que permiten fortalecer conocimientos y competencias necesarias para desarrollar criterios objetivos aplicados a cada faceta del rol interdisciplinario en función del contexto que lo rodea.

Te puede interesar Comprendiendo el equilibrio familiar y laboral desde lo personal y profesional

 

Facilitamos que el cumplimiento a la normatividad colombiana en gestión de factores de riesgo psicosocial.

Te invitamos a generar valor para tu equipo de trabajo y tu organización. Brindamos diferentes alternativas de abordaje tanto en diagnóstico, como en intervención.

Conoce sobre nuestro servicio Gestión de riesgo psicosocial