Teniendo en cuenta que en un futuro no muy lejano, será la generación Y – Jóvenes nacidos entre 1982 y 1995, también conocidos como los Millennials – quienes gerencien las organizaciones, los departamentos de Talento Humano de las empresas, debemos tener en cuenta que ellos buscan empleos con mayor flexibilidad, que les posibilite su desarrollo personal, profesional y consolidación familiar.
Esto implica cambiar nuestros propios paradigmas, administrar esta condición, y adoptar estrategias para hacer atractivo cualquier trabajo y de esta manera potenciar al máximo nuestros empleados, para mantener en alto sus niveles de motivación, satisfacción y dar vía libre a la inspiración como una manera de retenerlos.
En este sentido Alejandro Mascó, autor del libro «Entre generaciones. No te quedes afuera del futuro» y socio de la consultora Oxford Partners, argumenta: «Las empresas comenzaron a darse cuenta de que hay ciertos valores que a la Generación Y los atrapa y atrae al momento de elegir donde trabajar, Estos chicos son mucho más creativos, se muestran muy preocupados por la RSE (responsabilidad social empresarial) y el cuidado del medio ambiente, son informales en sus estilos de comunicación y exigentes en la manera de relacionarse con los otros para tener un feedback continuo».
Por lo tanto, si queremos hacer de nuestra empresa un lugar atractivo, debemos reforzar las estructuras, las técnicas y prácticas que se vienen desarrollando dentro del área y si no empezamos aún, es hora de comenzar a innovar. Debemos tener como primicia que el Capital humanos es “el activo más importante” de la empresa y por ende este será nuestra “ventaja competitiva sostenible”.
Esto significa que la estructuración de programas y de presupuestos para su ejecución para recursos humanos deben estar alineados al plan estratégico de la empresa y esta, debe considerar no solo la colectividad para el alcance de los objetivos estratégicos, sino que a partir del desarrollo de potenciales individuales se pueda generar grupos de alto rendimiento que contribuyan a alcanzar logros particulares y colectivos en bien de la organización.
Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra misión debe ser entonces:
Mantener bajo el índice de rotación de los empleados inspirándolos con nuestras acciones transformadoras y de responsabilidad social, además traer nuevos empleados y Contribuir a su desarrollo.
Esto nos obliga a utilizar técnicas y herramientas actualizadas en búsqueda y selección de personal, se cree que la mejor herramienta será la 2.0 la cual nos permite evaluar si el candidato se ajusta a nuestro perfil y cultura, esta “modalidad permite reducir tiempos»
Las evaluaciones de objetivos por desempeño trimestrales serán nuestra base para una retribución equitativa, por lo que dependerá del alcance de los logros el aumento Salarial. Se tendrá en cuenta “los factores críticos del éxito” (la retribución justa de Carlos Alberto Gil Ravalo)
- El respaldo que ofrezca a la equidad interna mediante algún sistema de evaluación de puestos y evaluación de desempeño que asegure el reconocimiento de los aportes diferenciales de cada empleado.
- El mantenimiento de una adecuada competitividad externa, mediante el monitoreo periódico y con instrumentos confiables del comportamiento del mercado de competencia que se haya definido.
Respecto a la capacitación nos parece importante estar a la vanguardia con la tecnología y sus beneficios, y el e- learning nos da esta posibilidad, Nora leoni en su artículo e-learning, una mirada sobre el learning nos orienta respecto a variables (conocimientos, procedimientos, y actitudes) que pueden ser apropiados para ser tratados mediante esta estrategia, además menciona que uno de los mayores aportes que realiza el e-learning al aprendizaje es la posibilidad de distribuir contenidos personalizados en virtud de la necesidad de cada participante. La autora dice puntualmente que “Una correcta estrategia de aprendizaje electrónico que ponga el foco en el diseño pedagógico, puesta al servicio de las necesidades del negocio, es un medio y solo eso, un poderoso medio que facilita el desarrollo de las competencias requeridas en los empleados. Asimismo, como cualquier otra estrategia de formación, necesita desarrollarse en el marco de una cultura de aprendizaje organizacional que la sostenga”
Es importante tener en cuenta que este medio facilita para que sea nuestro empleado quién organice su tiempo y se proponga metas según lo planteado en sus cursos. Es importante resaltar que es el empleado quien es el protagonista de esta estrategia de aprendizaje, no solo de manera individual sino que por medio de foros y de chats puede mostrar sus habilidades a nivel grupal, a lo que nos llevara a que el empleado se sienta participe de la institución y de su desarrollo. “Una correcta administración de la participación producirá innegables beneficios»
También se realizaran encuestas de clima laboral anualmente; en mi opinión es mejor realizarlas a través de terceros para evitar sesgos en la información, las cuales serán evaluadas y se pondrán en acción las propuestas realizadas por los empleados, ya que se tiene conocimiento que si este es un instrumento que NO genera cambios, los empleados lo abordaran solo porque es una obligación y no porque vean que representa un beneficio a futuro.
Para terminar debemos tener en cuenta uno de los aspectos más importantes y valorado por esta generación; el balance vida – trabajo. La familia, el deporte, culminar sus estudios y mantener buenas relaciones sociales deben estar alineados de una manera positiva con su trabajo, o de lo contrario no dudarían en renunciar. Por lo tanto debemos comenzar a pensar en flexibilidad en el tiempo, home-office, horarios anti-tráfico, y ofrecer beneficios encaminados a su salud y crecimiento profesional y personal con pases a gimnasios, posibilidades de préstamos para estudio y tener mayor responsabilidad con la formación.
En el momento que cambiemos paradigmas dejaremos de escuchar comentarios como: “los jóvenes de ahora no están comprometidos”, porque si lo están y es justamente con su felicidad personal, que no debe chocar con su felicidad laboral, sino articularla para la integralidad de la misma.
[author title=»Acerca del autor» author_id=»4″]