Blog Empresarial

La importancia de la empatía en los procesos de selección. Una mirada desde el rol del psicólogo.

La inteligencia emocional, es un tema que, en la actualidad, nos compete a todos, y más aún, cuando nos desempeñamos en un área enfocada al recurso humano, el servicio y el relacionamiento. Antes de comenzar a explicar la importancia de la empatía dentro de un proceso de selección, es significativo tener claridad de los siguientes términos: empatía e inteligencia emocional.

Inteligencia emocional: ‘’La inteligencia emocional se define como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida, donde destaca la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones’’. https://gestion.pe/tendencias/inteligencia-emocional-caracteristicas-tipos-ejemplos-test-medicion-nnda-nnlt-249127-noticia/

Empatía: ‘’La empatía es una competencia clave de la inteligencia emocional que se pone de manifiesto a la hora de comunicarnos y relacionarnos con los demás. Ser más empático con tus compañeros y colaboradores te beneficiará en muchos sentidos. La empatía es la capacidad de ver el mundo como la otra persona, para compartir y comprender sus sentimientos, necesidades, preocupaciones y estado emocional. También se utiliza la expresión «ponerse en los zapatos del otro»’’. https://orientacion-laboral.infojobs.net/empatia-trabajo

Luego de haber analizado ambas definiciones, nos podemos dar cuenta de que son términos que no sólo nos llevan a un mayor nivel de estabilidad personal, sino también relacional, y en este caso nos brinda una efectividad más alta en la comunicación, relación e interacción con el otro.

Cuando realizamos un proceso de selección, debemos tener en cuenta que toda persona que tenemos en frente, trae consigo un mundo totalmente diferente al nuestro, por ende, sus pensamientos y acciones, se verán volcadas a una realidad que claramente, no es la nuestra, y es allí, donde es tan importante ser empáticos frente a lo que estamos observando y saber manejar muy bien cada una de las situaciones, pero para esto, es indispensable primero haber realizado un trabajo personal, en donde nuestra inteligencia emocional, se encuentre equilibrada, para que de esta manera, podamos abordar a cada uno de los individuos desde sus diferencias, sin que, en ocasiones, esto nos pueda llegar a afectar en términos personales.

Dentro de los procesos de selección, nos vamos a encontrar con diversidad de candidatos, personalidades y diferencias que es importante manejar, identificando no sólo el momento de vida por el que está pasando quien tenemos allí enfrente, sino también, estilos de personalidad, de esta manera, podremos llegar a ser empáticos más fácilmente, ya que, si entendemos al otro desde su perspectiva, podremos lanzar palabras y brindar soluciones que sean agradables a su oído y a su necesidad. Con lo anterior, podremos brindar un servicio de calidad y que enamore no sólo al cliente, sino también al candidato que estamos contactando.

Cuando hablamos de empatía dentro de un proceso de selección, también hablamos de mantener al candidato informado de todas las etapas de este, sean positivas o negativas, de esta manera, disminuiremos la ansiedad de quien se encuentra esperando una respuesta y mejoraremos el servicio interno de la organización. Además de la comunicación, es importante tener todo preparado, respetar el tiempo de quien nos está brindando un espacio para conocerlo, y brindar seguridad, para que exista una relación más amena, segura y en confianza. Con esto, no sólo lograremos ser empresa reconocida por sus resultados, sino también, por brindar una comunicación y un servicio conectado a todos aquellos que se encuentran involucrados en el proceso.

Te puede interesar:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Somos el aliado estratégico de tu empresa

contáctanos