Por: Viviana Rojo
Psicóloga senior – RH Positivo
Es usual hoy en día, encontrar empresas que invierten en formación para el desarrollo de competencias de liderazgo con el fin de cambiar ciertos aspectos con los que cuenta actualmente y poder generar en el tiempo la sostenibilidad empresarial a partir del desarrollo de estrategias acorde a las necesidades del mundo actual.
Y es que cada vez más, se hace necesario generar un liderazgo participativo con el fin de que se pueda cumplir con la visión organizacional, a partir de la construcción colectiva de lo que es la empresa captando como principal insumo, la experiencia del cliente y sobre todo de los trabajadores como lo menciona Richard Branson:
“La gente que está en la primera línea sabe cuando las cosas no van bien. Si usted los escucha, pronto podrá mejorar todas esas cosas negativas que estén afectando a la organización“.[i]
La construcción de estrategias empresariales, no debería ser un ejercicio solo de un grupo de personas con cargos de alto nivel de responsabilidad, sino que debería ser un ejercicio colectivo, donde todos puedan participar a partir de la vivencia de lo que es la empresa al servicio de una comunidad, generando así mejora continua e innovación constante de los productos y/o servicios.
Y es que la mejor manera de proyectar la organización en el tiempo, es a partir de un liderazgo participativo, donde el líder se involucra en el diario vivir de su equipo de trabajo, los escucha y genera el apoyo necesario para la ejecución de las actividades, aprende con el equipo, vive el producto y permite que así mismo, el trabajador lo viva, para que la forma de llegarle al cliente sea a partir de un convencimiento propio de lo que se vende, porque se sabe de primera mano que funciona y que no, permitiendo con esto incluso, que las decisiones frente a la planeación, sean más acertadas, porque se conoce de primera mano las necesidades del cliente, adicional a los beneficios que para el trabajador genera este estilo de liderazgo.
Los tiempos están cambiando, las empresas son más conscientes de que son seres vivos, integrados por muchos otros seres, son una Gestalt, que sienten, piensan, sueñan y demás y que no pueden olvidarse de ello, si se quiere lograr una sostenibilidad en el tiempo y un crecimiento económico, que con el cambio de tiempo, se hace necesario flexibilizar pensamientos y paradigmas que se tienen del management. Todos vivimos lo que es la empresa, cada uno desde el lugar que le corresponde, del líder dependerá que la visión empresarial sea la misma para que todos “remen” en el mismo sentido, que se tenga presente, que cada uno de los cargos son realmente importantes para la gestión de la empresa y que dependiendo de ello, se generará una vinculación emocional y satisfacción del personal.
[i] Zunni, José L y otros. “Walk-about” Branson managing technique. En línea, 17 de junio de 2015, revisado el 27 de diciembre de 2017. Disponible en internet: http://www.een.edu/blog/walk-about-branson-managing-technique.html