¿Por qué se da la rotación de personal en las organizaciones?
La rotación de personal es una problemática que hoy en día puede afectar a un gran número de organizaciones, te contamos de qué se trata y sus causas. Además te damos unos tips para mitigar el efecto de este fenómeno.
Cuando hablamos de rotación de personal nos referimos al movimiento interno o salidas que se presentan dentro de la organización. Esta puede causar un impacto negativo a nivel de empresa en varios aspectos tales como presupuesto, el clima y ambiente laboral y la productividad.
La constante rotación de personal obliga a las organizaciones a repensar su modelo de contratación, bienestar e incluso el manejo de algunos procesos internos. Es necesario entender que los colaboradores abandonan sus cargos por diferentes motivos, los cuales pueden no depender de la organización si no más de decisión individuales, como metas y proyectos personales. Sin embargo, generar un plan de acción frente a esto es una necesidad urgente.
A continuación, abordaremos aspectos claves del por que puede darse y cómo actuar.
¿Por qué se da la rotación de personal?
Primero que todo, debemos entender que la rotación no tiene un motivo único. Cada caso puede presentar razones diferentes, sin embargo, es nuestra responsabilidad como líderes de la organización, identificar cuáles son para mejorar esos aspectos.
Algunos de los diversos factores son:
- Falta de alineación del cargo
- Clima laboral deficiente
- Falta de claridad en el rol y el proceso de entrenamiento
- El trabajo no cumplió sus expectativas
- Beneficios insatisfactorios
- Falta de oportunidades de crecimiento
- Diversidad de ofertas laborales (encontró una oferta mejor)
Si bien las razones por las cuales puede darse la rotación de personal son claras es importante mencionar que existen factores externos tales como la situación económica, la política o incluso eventos mundiales como el COVID- 19.
Además, existe un antes y un después de la pandemia, donde miles de organizaciones migraron al teletrabajo y esto puede ser también un potencializador de la rotación de personal, tanto para los que prefieran trabajar en esta modalidad como para los que no y están constantemente buscando satisfacer sus necesidades.
También te puede interesar: https://rhpositivo.net/lo-que-se-encuentran-en-las-evaluaciones-objetivas-a-los-procesos-de-gestion-humana/
¿Cómo afecta la rotación de personal a las personas que hacen parte del equipo de trabajo?
Cuando una persona renuncia, en su equipo de trabajo recae la responsabilidad de cumplir y dar seguimiento a los pendientes por los cuales esta respondía. Esto causa un efecto en el resto de integrantes, como exceso de trabajo, carga mental e incluso puede darse un aumento en los niveles de estrés.
Además, es necesario mencionar que en ocasiones este exceso de trabajo puede ser algo que se extiende en el tiempo, ya que, incluso encontrando el reemplazo para este cargo, existe un tiempo de entrenamiento y de adaptación de la persona.
También te puede interesar: Ver artículo relacionado
¿Cuál es el rol del líder dentro de la rotación de personal?
El rol del líder es fundamental, pues en él recae la responsabilidad de comunicar a tiempo los cambios que puedan presentarse y que puedan alterar la dinámica de la organización o el funcionamiento de algunos procesos. De igual manera, el líder es el principal movilizador de un clima y ambiente laboral favorable.
Así mismo, es quien debe de alinear las expectativas del colaborador, estar atento a sus necesidades y situaciones que puedan preocuparles; de esta forma se generan estrategias de contención a tiempo y se evita la rotación de personal.
También te puede interesar: https://rhpositivo.net/impacto-de-gestionar-el-cambio-en-las-empresas/
¿Qué estrategias implementar para mitigar la rotación de personal?
Ya sabemos cuáles son los efectos y las causas de este fenómeno, ahora te contamos algunas estrategias que pueden implementarse para prevenir o mitigar la rotación:
- Ser claros y transparentes frente a las condiciones salariales y laborales
- Ofrecer oportunidades de desarrollo (crecimiento, formación)
- Promover un clima organizacional positivo
- Tener un programa de reconocimiento establecido y pensado en los colaboradores
- Brindar la posibilidad de que exista equilibrio entre la vida personal y laboral
- Reconocer y premiar el desempeño (salario emocional)
Finalmente, la rotación de personal es una problemática actual que afecta a una gran cantidad de organizaciones, por tal motivo es una realidad que difícilmente puede ser cambiada. Sin embargo, de cada organización depende identificar las causas de esta y generar acciones o cambios que fidelicen el talento y promuevan el bienestar laboral.
En RH+ podemos ayudarte a identificar las causas de la rotación de personal, Contáctanos Aquí
Artículos relacionados: