Blog Empresarial

PREVENCIÓN DE LA SALUD MENTAL, POSTERIOR A LA PANDEMIA DEL COVID-19

El Covid-19

Si bien no es un secreto que la pandemia del Covid-19 se dio de forma inesperada, sorprendiéndonos a todos, es importante reconocer que algunos seres humanos se vieron más afectados que otros en temas tanto de salud física como de salud mental.

El miedo, la incertidumbre, el estrés, la preocupación y demás son respuestas normales y aun mas en momentos en los que el ser humano debe de enfrentarse a algo totalmente desconocido, por tal motivo es comprensible que a raíz de todo lo vivido con el Covid- 19 la salud mental de las personas se viera afectada.

La pandemia ha servido para que el ser humano, las empresas, las familias y los gobiernos se dieran cuenta de la importancia de cuidar la salud mental, así como de cuestionarse hoy en día que actividades, planes o estrategias se implementan para cuidar de esta.

El covid-19 ha Dejado entrever la gran falencia o el poco interés de cuidar de la salud mental que existía a nivel mundial, siendo este un llamado de atención para priorizar la atención en salud mental de toda la población, así mismo es importante mencionar que la cantidad de personas que son diagnosticadas con trastornos mentales tales como; ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastornos bipolar y demás trastornos es inimaginable. 

¿Qué hacer?

El cuidado de la salud mental esta en manos de todos y cada uno de nosotros, como empresas es importante que se analice que estrategias se implementan para cuidar de los empleados, como familias que redes de apoyo y ayuda se brindan los unos a los otros, como gobiernos que líneas de atención se tienen a disposición de las comunidades y que herramientas utilizan para promover el bienestar y actuar en la prevención de trastornos de la salud mental. 

Actuar para prevenir un desgaste emocional y disminuir los problemas de salud mental es importantísimo, una adecuada gestión de la salud mental fomenta el funcionamiento óptimo de la sociedad, refuerza la capacidad de las personas para sobre pasar y enfrentar situaciones complicadas, genera personas sanas, productivas y felices.

Existen múltiples estrategias que pueden implementarse para cuidar la salud mental de las personas tales como; sondeos de salud mental, formación y capacitación en temas específicos como mindfulness, manejo del estrés, manejo y gestión emocional, evaluación de factores de riesgo psicosocial, entre otros. Finalmente es importante que las entidades trabajen en reducir el impacto psicológico de situaciones que sobre pasan la capacidad de afrontamiento de las personas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el aliado estratégico de tu empresa

contáctanos