Blog Empresarial

Salud Mental en Psicólogos Organizacionales

Objetivo: Reconocer la importancia de la salud mental en los profesionales de la psicología que laboran en el área organizacional.

Una de las profesiones más demandas en el mercado actual es la psicología, sobre todo, son muy deseados en las organizaciones los psicólogos organizacionales, ya que las empresas dedican cada vez más esfuerzo a seleccionar, formar y mantener colaboradores aptos a nivel del ser y del hacer, es aquí donde la labor del psicólogo organizacional juega un papel neurálgico en la detección de fortalezas, oportunidades de mejora y recomendaciones para el ingreso, formación y retención del personal.

Ahora bien, ¿qué tan identificados están los factores de riesgo que afectan la salud mental de los psicólogos organizacionales? Es importante reconocer situaciones que en contexto generen ansiedad y depresión al profesional, y comprender la importancia de ocuparse del bienestar físico y mental.

Las causas del estrés laboral son diversas para cada persona, sin embargo, existen algunos factores comunes. De acuerdo con el portal web MedLinePlus 2020, las principales a considerar son:

  • Carga de trabajo. Esto puede incluir trabajar muchas horas, tener pocos descansos o manejar una carga de trabajo muy pesada.
  • Funciones en el trabajo. Puede sentir estrés si no tiene un papel definido en el trabajo, si tiene demasiadas funciones o si tiene que responder a más de una persona.
  • Condiciones laborales. Un trabajo que es físicamente extenuante o peligroso puede ser estresante. También lo puede ser trabajar en un empleo que lo expone a ruidos fuertes, contaminación o químicos tóxicos.
  • Gerencia. Usted puede sentir estrés si la gerencia no permite que los trabajadores participen en la toma de decisiones, si carece de organización o si tiene políticas que no ayudan a conciliar la vida laboral con la familiar.
  • Problemas con otras personas. Los problemas con su jefe o sus compañeros de trabajo son fuentes comunes de estrés.
  • Miedo por su futuro. Usted puede sentir estrés si está preocupado por despidos o si no está avanzando en su carrera.

El rol de la promoción y prevención juegan un papel crucial al momento de evitar que aparezcan los factores que afectan la salud mental; y que, a la vez, permitan obtener herramientas extrínsecas e intrínsecas para manejar las cargas laborales, emocionales o de cualquier ámbito que se presenten en el ejercicio profesional.

De acuerdo con la APA, 2018 a continuación mencionamos algunas acciones para manejar estos factores que afectan la salud mental:

  • Haga un seguimiento de sus factores estresantes: Lleve un registro durante una semana o dos para identificar qué situaciones crean más estrés y cómo responde a ellas.
  • Desarrollar respuestas saludables. En lugar de intentar combatir el estrés con comida rápida o alcohol, haga todo lo posible por tomar decisiones saludables cuando sienta que aumenta la tensión.
  • Establecer límites. En el mundo digital actual, es fácil sentir la presión de estar disponible las 24 horas del día. Establezca algunos límites entre el trabajo y la vida para usted.
  • Tómese el tiempo para recargar. Para evitar los efectos negativos del estrés crónico y el agotamiento, necesitamos tiempo para reponernos y volver a nuestro nivel de funcionamiento previo al estrés.
  • Hable con su líder. Comience por tener una conversación abierta con su líder, el propósito de esto no es presentar una lista de quejas, sino elaborar un plan efectivo para manejar los factores estresantes que ha identificado, para que pueda rendir al máximo en el trabajo.
  • Buscar algo de apoyo. Aceptar la ayuda de amigos y familiares de confianza puede mejorar su capacidad para manejar el estrés. Su empleador también puede tener recursos disponibles para el manejo del estrés a través de un programa de formación al empleado.

Si continúa sintiéndose abrumado por el estrés laboral, es posible que desee hablar con un psicólogo, quien puede ayudarlo a controlar mejor el estrés y cambiar el comportamiento poco saludable.

Te puede interesar: https://rhpositivo.net/el-burnout-y-su-incidencia-en-los-resultados-laborales/

Bibliografía:

American Psychological Association website. Coping with stress at work. www.apa.org/helpcenter/work-stress.aspx. Updated October 14, 2018.

Comentarios

2 respuestas

  1. Excelente contenido. Sin importar nuestra especialidad, como psicólogos, trabajadores y profesionales de la salud debemos estar al al tanto de cualquier factor estresante que pueda estar interfiriendo en nuestras labores, y por ende en nuestra productividad. Así como también es importante que las empresas tengan en consideración replantearse su forma de trabajo y mando en sus funciones para que el nivel de rendimiento de sus empleados sea el esperado.

    1. Kelis que gusto saludarte, ¡total! la productividad y la salud mental generan un impacto en los resultados organizacionales que por supuesto involucra al individuo de forma Integral y apalanca el cresimiento del mismo y de la organizacion. Hoy mas que nunca es tiempo de cuidarnos y de pensar en la salud mental de nuestros colaboradores, la reputacion de las empresas y como estas son vistas en el medio, es clave no solo para la atraccion de nuevos talentos, si no para la fidelizacion de los que ya pertenecemos a ellas. ¡saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Somos el aliado estratégico de tu empresa

contáctanos