Luis Fernando Arango
Oct 17, 2010
Apuntes sobre creatividad e Innovación

El día ordinario del emprendedor está compuesto por infinidad de pequeños asuntos que atender, la mayoría de ellos se presentan sobre la marcha y deben ser resueltos con prontitud. Estos aspectos los llamamos operativos o urgencias. Por el contrario, los temas estratégicos son dos o tres, no poseen notoriedad, son invisibles, son los importantes.

apuntes-sobre-creatividad-e-innovacion
La respuesta a las necesidades del día a día requiere de creatividad. La respuesta a las necesidades trascendentes requiere innovación. La creatividad es una competencia individual, un destello de genialidad. La innovación es un proceso colectivo, una construcción.

Todo innovador es creativo, pero no todo creativo es innovador

La innovación requiere que la idea se implemente y que produzca resultados exitosos. El 80% de las innovaciones son procesos, el 20% son productos.

1 de 7 conceptos y 1 de 3,5 ideas innovadores alcanzan el éxito comercial.
La tarea no es fácil y la conformación de equipos innovadores duraderos se torna compleja. La dirección del equipo innovador es clave. Es posible que la credibilidad en la dirección se logre con un consultor externo. Una vez se identifiquen los líderes dentro de la empresa y el equipo posea la comprensión de la dinámica innovadora el consultor se retira y la empresa incorpora una nueva manera de abordar y solucionar los problemas y necesidades de puertas para adentro y de puertas para fuera. El equipo debe ser representativo de la empresa, es decir que tenga personas de las áreas clave o críticas. Los tipos de pensamiento lógico y calculador; cauteloso y conservador; creativo y visionario y armonizador y motivador deben estar presentes en el equipo.

Robarle tiempo a lo urgente

Las sesiones de trabajo deben ser frecuentes, consistentes y persistentes. Salir de la empresa a observar comportamientos de uso y otros aspectos importantes enriquece el trabajo. La construcción de altos niveles de confianza es vital para la fluidez del trabajo. Documentar sistemáticamente el proceso permite al equipo la gestión del conocimiento y a la empresa le provee un activo importante para proyectos futuros.

Compensar la participación de los equipos creativos e innovadores

Los estímulos al equipo deben estar presentes. En dinero o especie pero siempre como reconocimiento a una labor exigente que contribuye a la permanencia del negocio en el mercado.

No correr riesgos es correr el peor riesgo*

En la búsqueda de nuevas y mejores realidades empresariales tenemos que construir nuevas formas y maneras para el ser, el saber y el hacer que proporcionen la energía y motivación suficientes para sentir que nuestra realidad laboral posee sentido y trascendencia en lo personal, familiar y social.

* Eduardo Dorado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar actualizado con información de valor para el desarrollo organizacional y profesional?

    Servicios

    Fortalecimiento de Liderazgo
    Servicios por ARL
    Acompañamiento en implementación del teletrabajo
    Fortalecimiento del liderazgo para equipos a distancia
    Gestión del clima organizacional
    Formación a la medida
    + Talento comercial
    Selección de talentos
    Gestión de riesgo Psicosocial
    Slider