Carolina Giraldo Alzate
Nov 18, 2013
¡Cómo aprender a usar nuestra mente como la herramienta poderosa que es!

Quiero comenzar hoy este artículo con una frase de uno de mis autores preferidos que resume lo que hoy deseo transmitirles:

“La mente es un buen sirviente pero un mal amo” Osho.

nuestra-mente-como-herramienta-poderosa
Usualmente hemos oído hablar del poder de la mente y como cuando la enfocamos y la ponemos a trabajar a nuestro favor esta puede tener darnos unos resultados maravillosos, de lo que poco somos conscientes es de su poder cuando está sin propósito alguno.

La mente es simplemente un instrumento a través del cual podemos realizarnos. Como cualquier instrumento, puede ser usado para nuestro beneficio o en nuestra contra. Es como un cuchillo yo puedo preparar la más deliciosa comida o hacerle daño a alguien, con el mismo utensilio.

Entonces resulta que nadie nos ha enseñado a manejar nuestra mente, nadie nos ha dicho que esta puede usarse y que la mayoría de las veces esta no tiene la razón.

¡En el entrenamiento con Richard Bandler en Orlando, me llamó la atención la explicación que nos dio acerca de la PNL y porque funciona, él dijo: la mayoría de personas no usan su cerebro para pensar, solo recuerdan! ¡No piensan, lo que hacemos con PNL en enseñarles a pensar a usar su cerebro!

¿Cómo es esto? ¿No pensamos? Y la verdad es que no, solo escuchamos el disco rayado de nuestra mente acerca de un acontecimiento que ya sucedió en el pasado y del cual ya tenemos grabada una reacción. Y entonces sucede la misma situación ó una similar y reaccionamos de la misma manera, sin pensar.

Nuestro cerebro empieza a grabar desde que estamos en el vientre materno, en la segunda semana de gestación y termina de grabar a los 7 años, ahí se forma nuestra personalidad y las reacciones necesarias para “sobrevivir”. Y ahora como adultos estamos repitiendo esos patrones inconscientemente. Reaccionando sin pensar.

Entonces es como si tuviéramos en varios casos: nuestra mente con un sistema DOS ó Windows 3.1 queriendo cargar un archivo de Word 8. La manera como reaccionábamos de pequeños ante una situación en particular ya no nos es útil para lo que necesitamos ahora, los tiempos han cambiado y ya no podemos comportarnos como niños, ya somos adultos.

Entonces el aprendizaje es comprender qué la mente está para ser dirigida, NO para dirigir. Y que a través de la consciencia ponemos a trabajar esta mente hermosa y poderosa para nosotros, la reprogramamos de la manera que queremos.

img12

Por lo tanto el primer paso es tomar consciencia de que todo lo que te pasa depende solo de tu percepción y puedes usar la técnica del reencuadre que es sencilla y muy útil. Se trata de que las situaciones no son ni buenas, ni malas, solo son y la percepción que tenemos de ella depende de nuestras creencias y el contexto desde el cual estemos mirando dicha situación. Un ejemplo muy famoso y práctico es ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Ante todo lo que nos pasa en la vida, siempre podemos elegir como sentirnos, siempre hay opciones. Este es un proceso, al principio puede parecer poco fácil verle el lado bonito a las situaciones por más difíciles que parezcan, yo lo llamo verle el lado amoroso; desde los ojos del amor, en PNL decimos la intención positiva. Porque todo absolutamente todo lo que nos pasa en la vida tiene una intención positiva y es nuestra tarea encontrarla para que podamos resignificarla, reencuadrarnos y así sentirnos mejor.

Recuerda cuando estás bien, en armonía, en paz, hay claridad, se pueden ver claramente las opciones y se puede elegir. La clave para que todo fluya en tu vida es estar tranquilo y feliz. Así que lo mejor es que está felicidad dependa única y exclusivamente de ti y no de las circunstancias ajenas, pues así que nos volvemos los creadores de nuestra propia vida y desde ahí tomamos decisiones y actuamos.

Si yo estuviera en tu lugar empezaría a observar la manera de reaccionar ante las situaciones para reprogramar el cerebro de manera que sea más beneficioso para ti. Y tu vida sea más feliz, más amorosa y lograr fácilmente lo que te propones.

La PNL nos da herramientas fáciles de usar en el día a día para reprogramar creencias, cambiar la percepción de situaciones, inclusive si son del pasado, quitar fobias, comunicarte eficientemente y usar tu cerebro para lograr tus metas y objetivos.

A practicar pues el reencuadre y que tu tarea diría sea concentrarte en lo positivo que tiene tu vida, siempre está pasando algo maravilloso y excitante, está en ti el poder de encontrarlo.

Deseándoles el mejor de los días y que su vida este amorosamente llena de luz.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres estar actualizado con información de valor para el desarrollo organizacional y profesional?

    Servicios

    Fortalecimiento de Liderazgo
    Servicios por ARL
    Acompañamiento en implementación del teletrabajo
    Fortalecimiento del liderazgo para equipos a distancia
    Gestión del clima organizacional
    Formación a la medida
    + Talento comercial
    Selección de talentos
    Gestión de riesgo Psicosocial
    Slider